Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bronca en el Ayuntamiento de València por los reconocimientos del 9 d'Octubre a los afectados por la dana

El pleno del Ayuntamiento de València, este martes, 25 de febrero.

elDiariocv

0

El PSPV de València carga contra el Ayuntamiento de PP y Vox por la negativa del equipo de gobierno a dar la medalla de la ciudad a los vecinos de las tres pedanías afectadas por la dana. Los socialistas reclaman que los vecinos de La Torre, Forn d'Alcedo y Castellar-Oliveral reciban el reconocimiento del 9 d'Octubre, el máximo distintivo de València, mientras que el Ayuntamiento garantiza que recibirán la medalla de gratitud. La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, afirma que se debe a una cuestión del reglamento, que marca que los colectivos han de tener una trayectoria mínima, y no una decisión política.

En concreto, dice el texto, “la Medalla de la Ciudad tendrá tres categorías: medalla de oro, plata y bronce, según la importancia de los hechos que trate de reconocer y según la historia y la tradición de las instituciones galardonadas; así, se establece que para una trayectoria de 0 a 24 años, se concederá la medalla de bronce; de 25 a 49 años, la medalla de plata; y de 50 años o más, la medalla de oro”.

El PSPV denuncia que el consistorio niega a los afectados el reconocimiento de su ciudad en el acto más importante que celebra el Ayuntamiento y rechaza este argumento. “Utiliza un argumento totalmente falso porque a lo largo de los años se ha concedido la medalla de Oro a entidades que no tenían 50 años de existencia cuando recibieron este reconocimiento como es el caso del IVI, Lambda o Quiero Corredor”, ha detallado. Los nombramientos definitivos deben ser aprobados en la comisión de Cultura, que se celebra la próxima semana.

Los socialistas cuestionan el criterio esgrimido por la alcaldesa, que habla de informes técnicos y se remite al reglamento de Cultura. No es una cuestión que ella pueda decidir, afirma. La medalla de la Gratitud, dice el reglamento, se entrega en caso de: “Haberse distinguido de manera relevante en el salvamento de las personas o bienes de interés público; que en los días de mayor necesidad hayan prestado voluntaria y desinteresada cooperación a los servicios públicos; que con su iniciativa y esfuerzo personal hayan contribuido a prestar ayuda para remediar o reparar las circunstancias de la catástrofe” y a quienes “hayan tenido un papel relevante en la normalización de los servicios y reparación de los daños sufridos”.

Reconocimientos

Serán reconocidos como hijos e hijas predilectos de la ciudad el presidente de Casa Caridad, Luis Miralles; la catedrática del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universitat Politècnica de València, e investigadora del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio, Pilar Roig; el periodista y comunicador Joaquín Prat (a título póstumo); la periodista y primera mujer directora en España de un diario de gran tirada, Las Provincias Mª Consuelo Reyna; y el que fuera presidente de la Asociación del Hogar-Escuela de Sant Bult, Antonio Bellido. El título de hijos e hijas adoptivos (para aquellas personas nacidas fuera de la ciudad) será para el experto en urbanismo y activista vecinal Vicente Torres Castejón; la primera Defensora de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de València, Teresa Navarro; el escritor e intelectual Max Aub; el co-autor del denominado Plan Sur, que estableció el desvío del cauce del río Turia, Claudio Gómez Perretta; y el maestro José Serrano, autor del Himno de la Comunidad Valenciana (todos ellos, a título póstumo), y para el especialista en arte y actual director del Centro de Arte Hortensia Herrero, Javier Molins

Etiquetas
stats