Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump convierte un intento de asesinato en el mejor escenario, por Sáenz de Ugarte
El Gobierno se contradice a cuenta de la indemnización por despido
OPINIÓN | 'El Madrid que ya no sientes tuyo', por Lucía Taboada

La Fiscalía investiga a la concejala de Vox de València que publicó tuits racistas también por presuntas amenazas a Pedro Sánchez

Cecilia Herrero, concejala de Emprendimiento y Agricultura por Vox en el Ayuntamiento de València, junto a Juanma Badenas en una imagen de archivo.

Carlos Navarro Castelló

14

La Fiscalía de València ha comunicado al PSPV que incorpora a la investigación abierta a la concejala de Vox de València, Cecilia Herrero, por los tuits de tinte racista publicados en la red social X desde el año 2020, las presuntas amenazas al presidente del Gobierno denunciadas por los socialistas “por tratarse de los mismos hechos”, según el escrito del fiscal jefe al que ha tenido acceso elDiario.es.

El pasado 24 de mayo, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Borja Sanjuán, solicitó a la Fiscalía una ampliación de la denuncia contra Herrero por delito de odio aportando más publicaciones en las redes sociales.

“Sería un buen momento para que los escoltas del Gobierno hiciesen huelga” o “Al Consejo de Europa le pueden dar mucho por el culo, Sánchez traidor” o “Sánchez es un traidor. Ha vendido España a los moros” son algunas de las frases de la edil de Vox que incluye el escrito del PSPV a la Fiscalía.

Sanjuán ha informado este martes de la ampliación de la investigación a la concejala del partido de extrema derecha en València al considerar que estos mensajes pueden incitar a la violencia contra el presidente del Gobierno y ha pedido nuevamente su cese a la alcaldesa de València del PP, María José Catalá: “No debe de seguir ni un minuto más en el equipo de Gobierno municipal”, ha afirmado.

La Fiscalía de València abrió a mediados de mayo diligencias de investigación por un posible delito de odio a Herrero tras la denuncia de Compromís, ampliada posteriormente tras recopilar una veintena de mensajes de tinte racista difundidos por la edil del partido de extrema derecha en la red social X (antes Twitter) desde el año 2020. Una vez finalicen las diligencias, ahora ampliadas, en caso de confirmarse la comisión de un posible delito de odio, se remitiría denuncia al juzgado.

“Tanta reconquista para acabar pagándoles la invasión a los moros”; “Asco. Son salvajes. Fuera África de la Europa civilizada” o “No son migrantes ni inmigrantes; son Invasores” son solo algunos ejemplos de los mensajes que publicó Herrero. El último ejemplo fue el publicado el pasado 19 de abril contra el ex diputado de Podemos en Madrid Serigne Mbayé, quien compartió en X una serie de vídeos racistas, xenófobos y ofensivos de Daniel Esteve, el mediático líder de Desokupa, en el que él se preguntaba. “¿No parece que le falta algo o solo me lo parece a mí?”. Herrero contestó: “Sí. Falta que te vuelvas a tu país”.

Este comentario provocó la indignación de la oposición. Compromís puso una denuncia ante la Fiscalía de Delitos de Odio y el PSPV llevó al pleno municipal del pasado martes 30 de abril una moción por la que pedía al PP y a la alcaldesa, María José Catalá, la reprobación de la concejala del partido de extrema derecha. Sin embargo, Catalá evitó desautorizarla y aprobó con los votos del PP y de la formación ultra una moción genérica, que no hacía alusión al comentario de Herrero, y por la cual se condenaba “cualquier tipo y expresión de racismo”.

Una reacción fuera de lugar para los partidos de izquierdas, que aumentaron la presión sobre Catalá a la que exigen el cese de la edil de Vox aludiendo al mencionado historial de tuits y comentarios de claro sesgo racista, como “basta de patrocinar al moro; los recursos nacionales para los españoles” o “el moro nos está invadiendo mientras se rearma. Invasión consentida y patrocinada por el gobierno traidor”.

El pasado 3 de mayo, la alcaldesa de València, María José Catalá, fue preguntada hasta en tres ocasiones por estos mensajes. En ninguna de sus respuestas realizó la más mínima crítica a la edil, ni mucho menos una condena explícita por los comentarios.

En concreto, se le preguntó a Catalá por las críticas de Compromís y el PSPV hacia estos mensajes, por si los calificaría como racistas y si de haberlos hecho un concejal del PP le hubiera retirado las competencias. A estas preguntas, la respuesta de la primera edil fue prácticamente calcada: “Lo importante es que en el pleno de esta semana el Ayuntamiento de València aprobó una moción que hace un rechazo claro a todo comentario racista, a toda discriminación o a todo contenido que no sea apropiado y desde luego lo importante es que este Ayuntamiento ha tenido un posicionamiento en el pleno sobre el rechazo a cualquier tipo de discriminación que se pueda producir. Creo que es importante y es un paso considerable”.

Etiquetas
stats