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Garantías ambientales versus rapidez de ejecución: Ribó y los empresarios evidencian sus diferencias sobre la polémica ampliación del Puerto de València

El alcalde de València, Joan Ribó, en la reunión con representantes de la CEV.

Carlos Navarro Castelló

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El alcalde de València, Joan Ribó, se ha reunido este martes con la presidenta de la Confederación Empresarial de València (CEV), Eva Blasco, y con representantes de las diferentes asociaciones empresariales que la integran con la polémica ampliación del Puerto de València como principal cuestión a tratar.

El encuentro ha discurrido en términos de cordialidad, aunque tras el mismo, tanto Ribó como Blasco han evidenciado sus discrepancias al respecto, ya que Ribó ha manifestado su compromiso con que la ampliación se desarrolle con todas las garantías ambientales posibles, lo que pasa por tramitar una nueva declaración de impacto ambiental (DIA), mientras Blasco, ha defendido la vigencia de la DIA de 2007 y ha pedido que el proyecto se ejecute con la máxima celeridad posible por una cuestión de economía, empleo y competitividad.

Al respecto, Ribó ha comentado al término de la reunión que ha trasladado a los representantes de la CEV “el acuerdo del pleno del pasado jueves” en el que se pide a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) que valore la posibilidad de realizar nuevos estudios ambientales en lo relacionado con la afección a las playas, el aumento de la movilidad y el impacto paisajístico de la terminal en las playas del norte: “Este alcalde nunca se ha manifestado en contra de la ampliación del Puerto, lo que digo es que se ha de hacer bien con un respeto a las normas medioambientales, con un estudio serio de los posibles impactos y con las correspondientes medidas para paliar estos impactos”.

En consecuencia, el primer edil ha reiterado que “es necesario hacer los estudios ambientales de una forma seria porque hay una serie de elementos como el tema de la movilidad, del material de relleno de los muelles y de la movilidad que ha cambiado con respecto a la DIA de 2007 y que hay que estudiar de una forma seria, máxime cuando ha aparecido un nuevo estudio de SEO Birdlife que habla de la afección del drenaje del canal de acceso en las playas del sur”. Ribó a afirmado que “hacer las cosas bien es la mejor forma de hacerlas lo más rápido posible”.

Por su parte, la presidenta de la CEV València, Eva Blasco, ha manifestado “su compromiso total con la sostenibilidad porque desarrollo económico y sostenibilidad son perfectamente compatibles como siempre ha defendido la CEV”.

Sobre los puntos a los que ha hecho alusión Ribó y que no están recogidos en la DIA de 2007 ha comentado que los empresarios están “de acuerdo con la ampliación” y que necesitan que se haga “con celeridad, no se puede demorar durante años”.“

Según Blasco, están “en un entorno muy competitivo en el que otros puertos del Mediterráneo están ganando terreno y no se puede demorar la toma de decisiones”, por eso, han solicitado “un entendimiento a esta Corporación y al Puerto de València, se debe llegar a una solución de consenso, pero una solución rápida porque una inversión muy importante que puede generar mucho empleo y se necesita un impulso para la economía y el empleo por la actual situación, que es la que es”.

La presidenta de CEV València ha defendido que la DIA de 2007 está vigente “tal y como han avalado los estudios jurídicos” y ha planteado que “si ha habido modificaciones en el anteproyecto y hay aspectos concretos que requieran de nuevos informes que se hagan con celeridad”.

Tras reunirse con los empresarios y anteriormente con los vecinos de los barrios del marítimo, con las entidades ecologistas y vecinales agrupadas en la Comissió Ciutat-Port y con la Federación Vecinal de València, principales opositoras al proyecto, Ribó se reunirá próximamente, posiblemente el 12 de mayo, con los alcaldes pedáneos de los pueblos del sur de València.

Los transportistas defienden la ampliación

 La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y La Logística (FVET) ha defendido la nueva terminal norte de contenedores del Puerto de Valencia como una infraestructura que generará un recinto portuario más competitivo y, por consiguiente, más atractivo a la inversión extranjera. “Las infraestructuras son imprescindibles para cualquier Puerto. La nueva terminal norte no solo supone un motor de generación de riqueza y empleo en la Comunidad Valenciana, sino también un incremento de la competitividad de la economía valenciana, una captación de nuevas inversiones y un polo de innovación industrial”, afirma Carlos Prades presidente de FVET.

De igual forma, los transportistas valencianos insisten en la necesidad de mejorar los accesos al recinto portuario con la creación de un nuevo acceso norte para agilizar el tráfico de mercancías y poder transportar los contenedores con mayor eficacia. “En 2020, los profesionales del sector del transporte movieron la práctica totalidad de los contenedores de tráfico terrestre que llegan o salen del Puerto de València, el 91,5% de los 2.367.515 contendores, frente a los 200.098 contenedores que movió el ferrocarril. El transporte de mercancías por carretera pasa por el camión y, en este sentido, es fundamental disponer de infraestructuras que nos ayuden a agilizar las operativas”, asegura Prades.

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