Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat anuncia ayudas directas de hasta 10.000 euros y de alquiler de entre 1.000 y 1.500 euros para los afectados por el incendio de València

Imagen a distancia del edificio que ha ardido en el barrio de Campanar de València.

elDiariocv

València —

1

La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València han anunciado un paquete de medidas urgentes para que las personas afectadas por el gran incendio declarado este jueves en el barrio de Campanar “no tengan ni un minuto de incertidumbre”: los vecinos tienen a su disposición 131 viviendas de un edificio de propiedad municipal de Zafranar y contarán con ayudas de 6.000 a 10.000 euros para hacer frente a sus primeras necesidades estos días.

Además, las familias que deseen alquilar una vivienda contarán con ayudas de entre 1.000 y 1.500 euros mensuales y las que quieran adquirir un nuevo inmueble tendrán el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales al 0%, así como transporte público gratuito de la Generalitat y asistencia psicológica permanente.

Así lo han anunciado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la alcaldesa de València, María José Catalá, en una atención a medios desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la zona del incendio.

La Generalitat aprobará estas medidas a través de un decreto urgente el próximo lunes, en un pleno extraordinario del Consell y el consistorio ya ha habilitado este edificio en Zafranar. Estas ayudas serán compatibles con cualquier otro tipo de ayudas que perciban las víctimas de cualquier otra administración y se coordinarán a través de una ventanilla única en el Ayuntamiento de València “para evitar burocracia” y “facilitar al máximo la rapidez”.

En primer lugar, se aprobará un primer paquete de ayudas directas de entre 6.000 y 10.000 euros para que las familias afectadas cubran gastos de primera necesidad como ropa, taxis, comida y bebida. “Lo han perdido todo de repente y, aunque estén en casa de un familiar o en un hotel, necesitan saber que pueden poder funcionar con lo más básico, con lo más urgente”, ha señalado Mazón. Serán 6.000 euros si es una persona, 7.000 euros para familias de dos personas, 8.000 para las de tres personas y “así sucesivamente”, ha indicado.

Asimismo, las familias que opten por alquilar una vivienda contarán con ayudas de entre 1.000 a 1.500 euros al mes. Las que quieran comprar una nueva vivienda tendrán el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales al 0%.

Asistencia psicológica y reescolarización

En cuanto a medidas sociales, se ofrecerá un servicio de asistencia psicológico permanente para los próximos meses, más allá de la asistencia psicológica urgente que se canaliza en estos momentos a través del Ayuntamiento y Cruz Roja.

Las personas afectadas que sean dependientes o vulnerables tendrán también “reubicación preferente” en residencias “de cualquier tipo” y en centros de día, en caso de personas dependientes y vulnerables tendrán reubicación preferente en centros de día o residencias. También habrá una reescolarización preferente en centros escolares para las familias con hijos.

Igualmente, las víctimas contarán con gratuidad en el transporte público de la Generalitat, como el metro y en los autobuses interurbanos, “como mínimo durante el próximo año”. Asimismo, en coordinación con la protectora de animales, de facilitará el acceso temporal para cualquier mascota. Además, hay dos centros veterinarios en la ciudad a disposición de los animales de compañía que pudieran precisar alguna atención.

Mazón ha señalado es posible que a lo largo del fin de semana se detecte alguna otra necesidad urgente y se puedan incorporar otras medidas al decreto que se publicará el lunes. También ha indicado que la Diputación de Valencia está trabajando en otro paquete de ayudas complementario.

El 'president' ha reiterado su agradecimiento al “ingente” trabajo de los bomberos y efectivos de Emergencias que siguen trabajando en el lugar y que “no han dormido ni un minuto durante toda la noche”. “Creo que merecen el aplauso y el reconocimiento por parte de todos”, ha concluido.

Por su parte, la alcaldesa ha indicado que la junta de gobierno ha adoptado este viernes ya las primer medidas para las víctimas, que incluyen la puesta a disposición de los vecinos las 131 viviendas de nueva construcción que la administración municipal adquirió recientemente en Zafranar, en el distrito de Patraix, que cuentan con luz, agua y electrodomésticos.

Catalá ha asegurado que se está atendiendo a las personas afectadas y sus familiares “de forma interdisciplinar” en el punto habilitado en Tabacalera. “Tienen una red que es la administración pública del Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat y van a poder disponer de esa seguridad para que no tengan ni un minuto de incertidumbre”, ha destacado.

Etiquetas
stats