Supermanzana en L'Amistat, peatonalizaciones, ampliación de aceras: el futuro incierto de 13 proyectos de movilidad votados por los vecinos de València
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La alcaldesa de València, María José Catalá, manifestó sus dudas sobre algunos proyectos de movilidad ejecutados o pendientes de desarrollar por el anterior equipo de Gobierno municipal de izquierdas. Catalá se mostró tajante al afirmar que no se construirán más supermanzanas como la que ya se ha puesto en marcha en la Petxina y también comentó que se revisará el proyecto de remodelación de la avenida de Pérez Galdós, al no considerar viable la eliminación del túnel, tal y como estaba previsto. También cuestionó la actual configuración de la calle de Colón y la seguridad en algunos carriles bici.
Muchos de estos proyectos han surgido de la puesta en marcha desde el año 2015, con la llegada de Joan Ribó a la alcaldía, de los presupuestos participativos DecidimVLC, el proceso por el que los ciudadanos pueden proponer mejoras en sus barrios, que se eligen finalmente, si pasan el visto bueno de los técnicos, por votación popular.
Desde entonces se han destinado 45 millones de euros para estas actuaciones y se han aprobado 455 propuestas de inversión ciudadana en todos los barrios. En estos momentos están por ejecutar los proyectos elegidos de los años 2021 y 2022. Sin embargo, al menos en el caso de los de movilidad, hay 13 proyectos cuyo destino parece incierto a tenor de lo manifestado por Catalá.
En concreto, se trata del anteproyecto de supermanzana en el barrio de L'Amistat; ampliar aceras en Primat Reig; redacción del proyecto de reurbanización de las calles del Monestir de Poblet y Aparaci Albiñana en Campanar; proyecto de peatonalización del núcleo histórico de Campanar; peatonalizaciones del entorno de las Torres de Serranos, así como el de patio abierto del IVAM; peatonalización del entorno del Mercado de Jesús y reforma rntegral del Parque de la Estacioneta; digniifación de la calle de Sagunt; reforma de aceras en Maximilià Thous; pacificación de tráfico en calle 9 d'Octubre; carril bici en la Malva-rosa; estudio de recuperación de espacio público en Quatre Carreres; proyecto de humanización del Camino de Moncada; y obras de accesibilidad en Benifaraig.
Durante el pasado mandato el PP se mostró crítico con el sistema de votación y de reparto de los fondos al haber en ocasiones barrios que se quedaban sin inversión, pero nunca se llegó a hablar de eliminar el proceso, sino de modificarlo. A preguntas de elDiario.es, desde el PP no han contestado sobre sus planes de futuro con estos proyectos.
El concejal de Compromís Giuseppe Grezzi ha defendido la fórmula de DecidimVLC: “De esta forma las personas de todos los barrios y pueblos de València, durante los últimos ocho años, han podido decidir directamente cuáles eran las inversiones prioritarias en su entorno más inmediato, cubriendo las necesidades que pensaban más prioritarias. Ahora, después de las primeras medidas y anuncios que han hecho la señora Catalá y sus concejales, se ha creado incertidumbre entre los vecindarios respecto a si se van a ejecutar por parte del nuevo gobierno”.
Grezzi llevará la cuestión a la próxima comisión municipal “para conocer el estado de tramitación de los proyectos que propuso la ciudadanía en las últimas convocatorias, que anhelan por mejorar su barrio, ante el miedo al intento de paralización por parte del gobierno de Catalá”.
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