Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ejército protege con un corredor el traslado de mayores en una residencia con casos de COVID-19: “No vamos a dejar que los buitres carroñen”

Militares preparando el corredor, en imágenes captadas por À Punt.

Sergi Pitarch

Valencia —

1

Requena se ha convertido estos días en el epicentro informativo de la COVID-19 al fallecer ocho usuarios con coronavirus de una residencia de mayores concertada por la Generalitat. En el municipio hay tres de estos centros intervenidos por la Conselleria de Sanidad por positivos en la enfermedad que provoca el coronavirus y se ha tenido que desplazar el Ejército a colaborar en las tareas de control y aislamiento de pacientes.

La decisión tomada por Sanidad y solicitada por el centro ha sido trasladar a los residentes infectados con síntomas leves desde la residencia donde han fallecido ocho personas a un centro de día propiedad del ayuntamiento que se encuentra a escasos metros.

Para mantener la privacidad de estas personas, el Ejército ha habilitado un corredor de campaña para que no se capten imágenes de estas personas en un momento tan delicado por los numerosos medios de comunicación que se agolpaban a las puertas. “No vamos a dejar que los buitres carroñen”, ha explicado una trabajadora de la residencia indignada con la actitud de algunos periodistas que han intentado conseguir imágenes de los enfermos sin autorización.

El personal de las residencia está sobrepasadano y considera que la decisión de la Conselleria no es la más acertada. “Estos cambios para estas personas son un shock. Cambiarlas de lugar así rompe sus rutinas y los desconcierta”, explica. 

Un militar, en declaraciones a À Punt, relata cómo han montado el corredor provisional militarizado y que fueron requeridos expresamente para este trabajo. Además, afirma, han aportado material sanitario.

El departamento de salud de Requena, con 36 fallecidos ya y 348 casos positivos, es el que presenta una mayor tasa de casos por número de población, 675,9 por cada 100.000 habitantes, según los datos oficiales de la Conselleria de Sanidad. De las 23 residencias intervenidas por Sanidad, cinco son de estan en esta demarcación sanitaria. Desde Sanidad aseguran que la enfermedad se ha cebado con esta zona por el envejecimiento de la población.

Etiquetas
stats