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El Gobierno de Sánchez retoma el soterramiento de las vías en Valencia que había descartado el PP

El Ejecutivo central podría modificar así el criterio por el cual se negaba a soterrar en Serrería la línea de ferrocarril que divide el desarrollo urbanístico de El Grau

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, también se compromete con el alcalde Joan Ribó, a cerrar el acuerdo para financiar el soterramiento del acceso ferroviario a València

Ábalos no aclara si habrá subvención para el transporte metropolitano ni si modificará el proyecto de la V-21 para reducir la destrucción de la huerta

El alcalde de València, Joan Ribó (izquierda), con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos

El alcalde de València, Joan Ribó (izquierda), con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se reunió este lunes por la tarde en la sede del departamento con el alcalde de València, Joan Ribó, con quien se comprometió a iniciar los trámites que permitan la realización del estudio informativo de la prolongación del túnel de la Serreria que actualmente parte en dos el futuro desarrollo urbanístico de El Grau.

En relación a esta actuación, el alcalde de Valencia, mostró el interés de la corporación municipal en el desarrollo de la alternativa 2 del estudio de viabilidad realizado por ADIF en 2015 (soterramiento hasta la avenida de Primo Yúfera por un valor de 78 millones de euros) para posibilitar el desarrollo del mencionado proyecto urbano. Una vez realizado el estudio informativo, habrá que ver cómo se financian las obras.

Si el ejecutivo central se hiciera cargo de una parte de las mismas, modificaría el criterio que había mantenido desde el año 2004 por el cual se negaba a realizar obras de soterramiento si no era por necesidades del servicio.

Un criterio que el Gobierno ratificó en el año 2015 con Rajoy al frente, cuando presentó alegaciones a la modificación del Plan General de Valencia en ese mismo año en las que advertía que las del soterramiento son obras "de carácter urbanístico que deberán ser asumidas por las administraciones locales".

De hecho, como informó eldiario.es,  el PAI de El Grau incluye un terraplén de hasta seis metros de altura en la zona de la prolongación de la Alameda para salvar las actuales vías, las cuales serían recubiertas con planchas de hormigón revestidas con pavimento y zonas verdes, sirviendo la superficie como conexión peatonal entre ambos lados del cauce (Alameda y Moreras). Una actuación supuestamente provisional hasta la ejecución del soterramiento.

Por otra parte, Ábalos trasladó también a Ribó que el Ministerio de Fomento está analizando actualmente aspectos de la Adenda al convenio de 2003 de la Sociedad Valencia Parque Central y que, tan pronto como sea posible, se celebrará un Consejo de Administración de la Sociedad para tratar, entre otras cuestiones, la financiación del nuevo canal de acceso soterrado (con aportaciones del 50% por el Ministerio, el 25% del Ayuntamiento y otro 25% de la Generalitat), el túnel pasante, la estación subterránea del arquitecto César Portela, el Plan de Venta de Solares, así como otros aspectos relacionados con obras de urbanización en áreas ya reparceladas. Sin embargo, no se fijó aún una fecha concreta para esta reunión.

Ribó valoró positivamente el encuentro con el ministro socialista: "He trasladado al ministro de Fomento algunas de las necesidades que València, en pleno siglo XXI, sigue esperando desde hace décadas. En primer lugar, la economía valenciana y, en general, la economía española, precisan del impulso del Corredor Mediterráneo, que debe conectar nuestra industria con el resto de Europa de una manera eficaz. Por ello, el soterramiento de las vías de Serrería es clave".

Así, el alcalde Joan Ribó explicitó el acuerdo plenario en que, por unanimidad, todos los grupos políticos demandan el impulso de esta infraestructura: "València no quiere ser de nuevo el semáforo de Europa, en este caso, del tráfico de mercancías".

"El Ayuntamiento", dijo el alcalde, "está cumpliendo con sus responsabilidades, y estamos seguros de que en esta nueva etapa el Ministerio de Fomento atenderá unas reivindicaciones que son justas para la ciudad y nuestros vecinos y vecinas. Mi deber como alcalde es velar por que se cumplan".

Joan Ribó invitó al ministro a visitar el Parque Central "para constatar el beneficio a la ciudadanía que tendrá su finalización con el soterramiento definitivo de las vías de tren a su paso".

Por otra parte, la reunión sirvió para tratar otros asuntos de relevancia para el Ayuntamiento, como son las ayudas al transporte metropolitano bajo el contrato programa.

El alcalde recordó que al área metropolitana de València le corresponde una asignación de, al menos, 38 millones de euros, para equipararse a las subvenciones que reciben otras áreas como Madrid o Barcelona.

Además, el munícipe de València puso sobre la mesa la posibilidad de modificar el trazado previsto para la ampliación de la V21, "de manera que consigamos mejorar dicha infraestructura sin tener que arrasar a su paso con la huerta, de un valor patrimonial, ambiental y económico incalculables".

Sin embargo, para ninguna de estas cuesiones hubo compromisos concretos por parte del misnistro.

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