Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ivacor cobró 10.400 euros por recuperar libros de Caruana pero la denuncia fiscal contempla que el coste superó los 100.000

Carmen Pérez observa un libro religioso de la Archidiócesis de València.

Sergi Pitarch

La restauración de los libros del siglo XVI de Luis Caruana Font de Mora, primo hermano del exgobernador del Banco de España Jaime Caruana e hijo del teniente general Luis Caruana, gobernador militar de Valencia durante el Golpe de Estado del 1981, puede acabar siendo un nuevo escándalo de la gestión del PP en la Generalitat, en este caso del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (Ivacor).

La Fiscalía ha presentado una denuncia en el juzgado contra el propio Caruana, la anterior directora del Ivacor, Carmen Pérez, y la actual subdirectora Gemma Contreras porque supuestamente se habrían restaurado los libros antiguos sin constraprestación económica y ha pedido su imputación. Desde la dirección general de Cultura de la Generalitat facilitaron ayer tras saltar el escándalo toda la documentación que tenían sobre los tratos de Caruana con el Ivacor, entre ella dos facturas.

Según la documentación que obra en la base de datos del Ivacor y que será facilitada al juzgado de Instrucción número 4 de València que lleva la investigación, Caruana abonó 10.400 euros por la restauración de seis libros. Una factura por el trabajo del Ivacor en dos ejemplares el 20 de noviembre de 2011 de 4.200 euros y otra de 6.200 euros fechada el 12 de julio de 2012 por cuatro libros. Ya no existe más documentación sobre pago de honorarios en la base de datos de la Generalitat.

Esta cantidad de 10.400 euros contrasta con la denuncia fiscal que fija el coste de los trabajos en los libros de la colección Caruana en 100.000 euros, solo en gastos de personal público y sin contemplar los productos químicos necesarios para salvar las seis obras, todas del siglo XVI y de un valor incalculable.

Llama la atención la posterior relación de Caruana y Asociados, la empresa a través de la que Luis Caruana pagó las restauraciones, con el Ivacor. Meses después de pagar las facturas, en 2013, esta empresa de auditoría realizó un informe externo de viabilidad sobre el Instituto Valenciano de Restauración y Conservación que dirigía Carmen Pérez. Por este informe encargado por Culturarts, la empresa de Luis Caruana percibió de la Conselleria de Cultura 11.000 euros. Casi lo mismo que liquidó por la restauración de sus libros meses antes.

El informe de auditoría externa de Caruana y Asociados salvó a esta entidad pública en 2013, justo cuando el Consell de Alberto Fabra inició un proceso de cierre de fundaciones y empresas públicas inviables por el hundimiento de los ingresos de la administración.

Etiquetas
stats