Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El 30% de los pisos anunciados en las capitales ya solo se ofrecen por meses
Feijóo se estrella en su electorado mientras Sánchez le abre una falla en el PP
OPINIÓN | Siempre el factor humano, por Enric González

El PP renueva al completo su candidatura al Congreso por Alicante y conserva a su núcleo para les Corts

César Sánchez junto a Pablo Casado

Emilio J. Salazar

0

Las luchas de poder que ha vivido estas semanas el Partido Popular en la provincia de Alicante se ha saldado con la victoria repartida entre el líder nacional Pablo Casado, la presidenta regional Isabel Bonig, el provincial José Ciscar y el local de Luis Barcala en Alicante y Pablo Ruz en Elche.

Para el Congreso de los Diputados, el máximo dirigente del partido ha situado al actual presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez como número uno, seguido de Macarena Montesinos, afín a José Joaquín Ripoll y Eduardo Zaplana y que repetirá en la cámara baja tras tres legislaturas (2004-2015). En tercer lugar entra Agustín Almodóbar, que salta del tercer puesto que en 2016 le permitió entrar en el Senado al Congreso de los Diputados. La presión de Pablo Casado se ha notado también en el cuarto lugar, donde aparece Sergio Rodríguez, concejal en Elche donde dirige Nuevas Generaciones. Rodríguez podría quedarse a las puertas de jurar el acta, ya que el PP podría ver reducido su resultado de 2016 cuando cosechó cinco diputados. Por si acaso, en quinto lugar de la lista concurre la monovera María Ángeles Quiles.

Para les Corts Valencianes Casado ha permitido más libertad de elección a las distintas familias del PP valenciano y alicantinos. De esta forma se ha culminado una candidatura continuista ya que tanto el líder provincial José Ciscar como la secretaria general del PP valenciano, Eva Ortiz, repiten de número uno y dos. La novedad aparece en el tercer puesto; el vicepresidente de la diputación y hombre de Sánchez y Casado, Adrián Ballester, se convierte en uno de los políticos más influyentes de la provincia.

Repite en cuarto lugar la alicantina Elisa Díaz, se salva de la quema José Juan Zaplana, que desciende hasta el quinto escalafón pero sigue en puestos de salida, el líder de Alicante Ciudad, Luis Barcala, ha logrado colocar en sexto lugar a José Antonio Rovira y el exalcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, pasa de haber sido sexto en 2015 a octavo, por lo que un mal resultado de los populares le podría dejar fuera (el PP logró 11 diputados hace cuatro años). La influencia de Barcala también se ha notado en el noveno puesto, con la regidora Marisa Gayo. Sin embargo, su homólogo ilicitano, Pablo Ruz, ha fracasado en esta ocasión ya que no ha logrado imponer nombres ilicitanos. El actual diputado autonómico natural de Elche, José Salas queda relegado al número 11 y desaparece el también diputado regional Juan de Dios Navarro.

Un Ruz que pese a criticar la dualidad de cargos, aspirará primero a senador como cabeza de cartel y como candidato a la alcaldía después. Le seguirán en la cámara alta Adela Pedrosa como número dos, que no solo ha perdido el primer puesto de 2016 sino que podría quedarse fuera esta vez. En tercer lugar, sin ninguna posibilidad, emerge Carlos Castillo, vicepresidente de la Diputación de Alicante.

Etiquetas
stats