Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcaldable de Elche del PP cambia de opinión: ahora quiere acumular cargos y ser senador y alcalde

Pablo Casado junto a Isabel Bonig (a su izquierda) en el acto celebrado en Elche

Emilio J. Salazar

El presidente del Partido Popular de Elche, Pablo Ruz, se convertirá presumiblemente en Senador en las elecciones de abril y regidor en las municipales de mayo. El joven político ya fue designado alcaldable y desde este jueves es también el cabeza de cartel por Alicante para la cámara alta.

Los dos cargos públicos que, salvo sorpresas, ostentará próximamente, le ponen en una situación que él precisamente ha venido criticando de su contrincante Mireia Mollà, contra quien ha cargado durante estos cuatro años porque entendía que ser diputada autonómica le restaba dedicación a la concejalía de Turismo en Elche.

Sin embargo, mientras la líder de Compromís per Elx, Mireia Mollà, anunciaba hace dos meses que no se presentaba de nuevo a les Corts para centrarse en su localidad natal, donde encabeza la lista municipal, Ruz ha dado un paso al frente y hará campaña para los comicios generales y las locales.

“Le ha llamado Pablo Casado y le ha pedido expresamente que sea él”, afirman fuentes de su entorno. De esta forma, el máximo dirigente nacional premia la lealtad mostrada por el que ha definido en numerosas ocasiones como su “amigo personal”, Pablo Ruz, cuyo respaldo en las primarias fue notorio en la provincia de Alicante.

A ambos les une Elche, la localidad de donde es la mujer del primero y donde se presenta como alcalde el segundo, todos ellos protagonistas en la cena del 8 de marzo que celebraron en tierras ilicitanas.

Preguntada por presuntas incompatibilidades entre los dos cargos, las fuentes de la agrupación aseguran que “los estatutos provinciales no hablan de incompatibilidad alguna”. Asimismo, añaden que han realizado “numerosas consultas” antes de tomar la decisión a, entre otros, alcaldes populares que también han sido senadores.

Otro de los argumentos que esgrimen es que Ruz va a seguir centrado en la ciudad -uno de sus lemas de campaña es ‘Hablemos de Elche’- porque “el Senado no requiere mucho tiempo”.

Sin embargo, estas afirmaciones chocan con las realizadas esta misma semana por la presidenta del PP regional, Isabel Bonig, quien ha dicho que “está fijado en los estatutos” la imposibilidad de ostentar dos cargos a la vez en alusión directa a otro hombre de la confianza de Casado, César Sánchez, aspirante a repetir como presidente de la Diputación de Alicante y al Congreso de los Diputados.

“Creemos que existen excepciones porque la situación de Sánchez es diferente debido a su relevancia en la Diputación, nada que ver con la que tendrá Pablo Ruz en el Senado”, insisten estas fuentes. Ruz también es miembro de la Junta Directiva Nacional del PP.

Etiquetas
stats