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Un año para dar los pasos decisivos hacia un centro de València peatonalizado

La reforma de dos de las plazas más céntricas y el control de acceso de vehículos son los objetivos del gobierno municipal de Joan Ribó para este curso

La concejalía de Movilidad trabaja contrarreloj para llegar a las próximas elecciones con las obras de la plaza de la Reina en marcha, lo que implicará restricciones en la del Ayuntamiento y cambios importantes en  la EMT

La puesta en marcha del aparcamiento de la plaza de Brujas, la nueva ordenanza que regulará el uso del patinete eléctrico y las cámaras para controlar el acceso de vehículos, completarán el cambio

Imagen virtual de una parte de la futura plaza de la Reina

Imagen virtual de una parte de la futura plaza de la Reina

La nueva política de movilidad que ha emprendido el Ayuntamiento de Valencia de la mano del alcalde Joan Ribó, y de su concejal Giuseppe Grezzi, es sin duda una de las principales banderas del gobierno municipal y dentro de ella, la peatonalización del centro histórico es posiblemente uno de los grandes proyectos de este mandato.

Es cierto que en los últimos tres años se han realizado avances importantes en la materia, tales como las restricciones de tráfico en el entorno de la Lonja y de las torres de Quart y de Serranos mediante la creación de bucles para eliminar el tráfico oportunista.

Sin embargo, a falta de algo menos de un año para las próximas elecciones municipales el nuevo equipo de Gobierno municipal y especialmente la delegación de Movilidad trabajan a contrarreloj para sacar adelante varios proyectos decisivos para acabar de visibilizar y materializar la peatonalización de Ciutat Vella.

De todos ellos, el proyecto más importante a poner en marcha y el que condicionará el resto de las actuaciones será la reurbanización de la céntrica plaza de la Reina.

Tal y como comentó José María Tomás, arquitecto adjudicatario del proyecto, en una entrevista exclusiva a eldiario.es, la previsión es que las obras comiencen a finales de este año.

Los trabajos, que se prolongarán entre 12 y 14 meses, supondrán la peatonalización de la plaza y, por tanto, implicarán el desvío de las 11 líneas de la EMT que actualmente tienen parada en ella, además de restricciones de tráfico en la plaza del Ayuntamiento.

Junto a estas actuaciones, está prevista también la puesta en marcha en lo que queda de mandato del aparcamiento de la plaza de Brujas, cuyas obras visita este martes el alcalde Joan Ribó, la nueva ordenanza que regulará, entre otros aspectos, el uso del patinete eléctrico, y las cámaras para controlar el acceso de vehículos al centro histórico, cuyo proyecto ya ha sido adjudicado.

Con todas estas medidas implantadas o en fase de ejecución en lo que queda de mandato, para completar la peatonalización de Ciutat Vella faltará por ejecutar la reurbanización de las plazas del Mercado y de Ciudad de Brujas, que cuentan ya con un proyecto seleccionado, así como la definitiva peatonalización de la plaza del Ayuntamiento.

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