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Ribó, sobre la supuesta ausencia de cambios en el proyecto de ampliación del Puerto: "eso no lo cree nadie"

El alcalde de València se ha mostrado contundente tras afirmar el presidente de la APV, Aurelio Martínez, que no es preciso otro informe ambiental porque el proyecto original no se ha modificado

Ribó ha insistido en que "el proyecto original lo conocemos y el actual también y es evidente que hay elementos significativos que cambian"

El alcalde de València, Joan Ribó, con el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, en el Consejo de este viernes

El alcalde de València, Joan Ribó, con el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez

El alcalde de València, Joan Ribó, se ha mostrado contundente este martes tras afirmar recientemente el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, que no es preciso realizar otra Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que sustituya a la de 2007 porque el proyecto original no se ha modificado.

"Eso no se lo cree nadie porque el proyecto original lo conocemos y el actual también y es evidente que hay elementos significativos que cambian", ha afirmado Ribó.

Y es que, el carrusel de cambios que contiene el anteproyecto aprobado en 2018 no es menor. Tal y como ha informado eldiario.es, los cambios implican prolongar 500 metros el actual dique de abrigo, eliminar el actual contradique, trasladar a los astilleros de Boluda la terminal de cruceros y cambiar la configuración de los muelles que se destinarán en su totalidad al tráfico de contenedores, lo que implica el uso de 4 millones más de metros cúbicos de material de relleno de lo que establece la DIA.

El alcalde ha insistido en que la ampliación del puerto se merece una Declaración de Impacto Ambiental y ha recordado que "hay experiencias en España muy negativas por correr demasiado, por no hacer las cosas bien", ha aseverado.

Como ejemplos ha citado el proyecto Castor, en Castellón, y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de València. En el primer caso, ha dicho que "por no hacer los exámenes y los análisis correspondientes ha pasado lo que ha pasado" y ha resaltado que "ahí hemos perdido más de 1.000 millones de euros", mientras que respecto al segundo caso ha asegurado que "por correr mucho entró en un pantano legal que ha durado veinte años".

Por su parte, el vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau, ha comentado, preguntado por si la redacción de una nueva DIA para la ampliación del puerto de València será uno de los temas que se pondrán sobre la mesa en el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para el Gobierno central, que "a nivel estatal hay otro tipo de consideraciones que tendrán que verse".

"Lógicamente, estoy totalmente de acuerdo con el alcalde. Es una cosa que he comentado varias veces. El puerto tiene que estar al servicio de la ciudad y no al revés", ha subrayado Rubén Martínez Dalmau.

El conseller ha agregado que lo relacionado con la ampliación del puerto de la capital valenciana "es una cuestión que se pueda tratar en la Comisión de Transición Ecológica y Sostenibilidad Ambiental" de la Generalitat, un órgano "que coordina la vicepresidencia verde y que tratará temas como este seguramente de manera muy amplia".

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