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El coordinador del Corredor Mediterráneo propone una lanzadera ferroviaria entre los puertos de Sagunt y València en lugar del acceso norte submarino

Proyección del trazado del tren lanzadera que discurriría por las actuales vías de la línea València-Sagunt, como alternativa al acceso norte submarino que plante el Puerto de València

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

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El comisionado del Gobierno para la coordinación del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, protagonizó este martes por la tarde la conferencia 'Agenda 2030, la reordenación ferroviaria de València y el Corredor Mediterráneo: el túnel pasante y otros', organizada por el Colegio Territorial de Arquitectos de València y presentada por el presidente de la entidad, Mariano Bolant.

Boira comenzó su intervención recordando que la Unión Europea ha instado al cambio radical de la concepción del transporte en todos sus niveles para reducir las emisiones de gases.

En este contexto, explicó los diferentes proyectos ferroviarios que pretenden dar “una visión de conjunto” a las actuaciones que se deben acometer hasta el año 2030 en València, tales como el túnel pasante, la nueva conexión València-Castellón, la estación intermodal de la Fuente de San Luis y la conexión de puertos y áreas industriales mediante una lanzadera ferroviaria entre Sagunto y València que “evitaría acometer otros proyectos mucho más costosos”, en referencia al acceso norte mediante un túnel submarino que defiende el Puerto de València y que está en estudio.

Según argumentó, esta alternativa sería más sostenible, más fácil de ejecutar, mucho más económica y podría optar a financiación europea.

Sobre el túnel pasante, Boira comentó que actualmente todas las líneas ferroviarias tienen un destino en la Estación del Norte o Joaquín Sorolla pero en forma de tapón, puesto que no tienen salida: “esta es la situación que el túnel pasante debería reformar”.

Según el comisionado, “Fomento presentará este mismo año el estudio informativo del trazado del túnel pasante y la doble plataforma ferroviaria entre València y Castellón”.

Boira aseguró que “el túnel pasante puede revolucionar la movilidad de València al posibilitar un incremento de un 20% de viajeros de Cercanías con la creación de nuevas estaciones subterráneas en Universitats, Cabanyal o Fuente de San Luis”.

Según explicó, “esta nueva movilidad crearía un nuevo circulo virtuoso en la movilidad de València y además permitiría que las líneas de Cercanías pudieran continuar y no acabar en València central, sino seguir su recorrido hacia Sagunto, desde Caudiel, Utiel o Xàtiva”.

Además, “otorgaría a la ciudad de València un nuevo esquema que se retroalimentaría con la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ”.

La viabilidad máxima del túnel pasante se la dará la nueva doble plataforma entre València y Castellón para descongestionar la situación de las actuales vías: “la red ferroviaria actual entre València y Sagunto está congestionada, en algunas franjas llega ya al 84% de su capacidad a medio día y a última hora de la tarde; en 2025 el grado de saturación va a llegar al 90% en la mayoría de franjas que no va a permitir nuevos servicios”.

Con la nueva doble plataforma por la que circularían media y larga distancia se reduciría la saturación de las vías actuales y se podrían incrementar servicios de Cercanías, mercancías y regionales con entre 90 y 93 nuevos servicios disponibles, lo que sería la solución definitiva de los problemas de los Cercanías.

En cuanto a la nueva estación intermodal de la Fuente de San Luis, Boira explicó que está proyectada en dos fases, la primera con cuatro vías y 10 trenes diarios con una terminal de mercancías ligada a la actividad portuaria. 

Lanzadera en lugar de acceso norte subterráneo

Sobre la solución para enlazar los puertos de Sagunto y València, Boira propuso una lanzadera ferroviaria aprovechando que la puesta en marcha de la nueva doble plataforma entre València y Castellón liberaría las actuales vías: “por cada contenedor que va en tren 28 van en camión; estamos obligados a hacer una reflexión para equilibrar tráficos y para ello hay que dar protagonismo al ferrocarril”.

El comisionado apostó por incorporar esta experiencia que ya funciona con éxito en el puerto de Melbourne , donde una lanzadera ferroviaria ahorra 350.000 movimientos de camiones al año y cuenta con cuatro estaciones intermodales interconectadas en el puerto de Melbourne, Altona (a 13 kilómetros), Samerton (a 29 kilómetros) y Lyndhurst (a 50 kilómetros).

De esta forma, según Boira, “las actuales vías liberadas con la doble plataforma de València a Castellón tendrían capacidad para ofrecer 65 servicios por sentido y día”.

Nacería del puerto de Sagunto generando una estación intermodal en Parc Sagunt II, que ya cuenta con un proyecto de conexión del puerto de Sagunto con el Corredor Mediterráneo, por lo que faltaría construir la mencionada estación intermodal que quedaría conectada a la de la Fuente de San Luis y al Puerto de València.

Sobre la creación de la doble plataforma entre València y Castellón, el alcalde de València, Joan Ribó, quien asistió a la conferencia junto a otros dirigentes como el conseller de Movilidad, Arcadi España, o la portavoz del grupo municipal popular, María José Catalá, preguntó que opciones hay de ejecutar el recorrido junto a la autovía con el objetivo de evitar la afección a la huerta protegida.

Al respecto, Boira consideró que sí que sería posible, aunque puntualizó que desconoce las opciones que baraja el Ministerio de Movilidad. Además, recordó que se presentó el Pla de l'Horta y consideró que el Ministerio será sensible al respecto: “Una vez se conozca el estudio de detalle se verán cuáles son las mejores opciones de trazado, pero creo que sí sería posible hacerlo junto a la autovía para minimizar la afección a la huerta”.

Sobre el túnel de Serreria, comentó que Adif ya ha realizado un estudio de los gálibos de los túneles del Corredor Mediterráneo que concluye que sí que cabrían los trenes que transportan camiones por Serreria.

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