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Ford aclara el futuro de su planta en España: València fabricará nuevos coches híbridos enchufables

Ford Almussafes ensamblará baterías para el nuevo Kuga enchufable e híbrido

EFE/Europa Press

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El futuro de la planta de Ford en Almussafes se empieza a aclarar al anunciarse que la factoría valenciana entra dentro de sus planes de futuro para la nueva generación de vehículos enchufables e híbridos. Concretamente la firma automovilística ha informado que ensamblará baterías para los nuevos Kuga enchufables e híbridos, que fabricará la factoría en Almussafes, en unas instalaciones de montaje que se crearan para tal fin.

Ford ha confirmado este miércoles sus planes para crear unas instalaciones de montaje de baterías de vehículos electrificados en su planta de fabricación de València y, según la compañía, la ubicación de las instalaciones de montaje de baterías en la misma planta de fabricación de los vehículos en los que se instalarán optimiza las inversiones y la eficiencia de fabricación.

Se espera que el montaje de baterías comience en septiembre de 2020 y que las baterías se instalen en los nuevos Ford Kuga Plug-In Hybrid y Kuga Hybrid. Serán las primeras instalaciones de montaje de baterías de un fabricante de automóviles en España, y supone prolongar la trayectoria de Ford como líder en la producción de vehículos eléctricos en el país, indica la compañía.

La planta valenciana es la única planta de producción europea de todas las versiones de la nueva generación del Ford Kuga, que saldrá a la venta a finales de este año. Según el director de Fabricación de Ford España, Dionisio Campos, esta es “una nueva e importante oportunidad para nuestra planta de Almussafes”.

El nuevo Kuga es el primer vehículo Ford en incorporar tecnología “mild hybrid”, híbrida completa e híbrida enchufable. Ford se ha comprometido a ofrecer a sus clientes en Europa una opción electrificada en cada modelo de la gama Ford.

Ford fue la primera marca en fabricar un vehículo híbrido en España, el Mondeo Hybrid, y es también el primero en fabricar un híbrido enchufable, el nuevo Kuga Plug-In Hybrid.

Reacciones

El presidente del Comité de Empresa de Ford Almussafes, Carlos Faubel, ha afirmado que se trata de una buena noticia para Valencia que se acoge con satisfacción, ya que supone la inversión de Ford en materia de electrificación y nuevas tecnologías en la planta. Además Faubel ha cifrado en alrededor de un centenar los empleos que pueden crearse con la puesta en marcha de la nueva instalación para el ensamblaje de baterías.

Por su parte el presidente de la Generalitat Valenciana en funciones, Ximo Puig, ha valorado como “extraordinariamente positivo” el anuncio de Ford afirmando que “para nosotros es una decisión estratégica”. El president ha añadido que cree “que es un nuevo indicio del asentamiento de Ford en el futuro de la Comunitat Valenciana”, aunque ha pedido, no obstante, ser “siempre, muy prudentes”.

Recorte en la producción para 2019

La dirección de Ford España ha trasladado al comité de empresa de la compañía en una reunión este miércoles la decisión de recortar la producción diaria en la planta de Almussafes (Valencia) en entre 100 y 150 coches diarios en lo que resta de 2019.

Con el motivo de la bajada de producción, trabajadores del turno de noche serán recolocados en el de mañana o de tarde y en labores para el lanzamiento del nuevo Kuga, según informó a Europa Press el presidente del comité de empresa, Carlos Faubel.

Faubel ha señalado que a partir de la semana que viene el comité de empresa y la dirección de la compañía comenzarán un periodo de negociación para que no se produzcan despidos debido a un excedente de personal.

Según el propio Faubel, la bajada de producción propuesta por Ford podría suponer una pérdida de la producción total de la planta valenciana de entre 13.000 y 14.000 coches en lo que resta de año, dependiendo del calendario laboral.

El presidente del comité de empresa de Ford ha insistido en la necesidad de alcanzar un acuerdo para afrontar con “garantías” el lanzamiento del nuevo Kuga. No obstante, ha matizado que la compañía aún no ha concretado nada sobre un posible recorte del empleo.

Por su parte, fuentes de Ford España han confirmado que los trabajadores del turno de noche serán recolocados en los de mañana o de tarde y han hecho hincapié en que el nuevo Kuga requiere más carga de trabajo que otros modelos.

En España, la firma del óvalo emplea a unas 8.100 personas repartidas en tres turnos y este miércoles ha confirmado sus planes para crear unas instalaciones de montaje de baterías para vehículos electrificados en la factoría valenciana.

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