Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía denuncia que la Generalitat del PP restauró gratis libros de la familia del exgobernador del Banco de España

Carmen Pérez (d) enseña a la consellera Lola Johnson una restauración hecha por el instituto público que dirigía.

Sergi Pitarch

La Fiscalía de València ha presentado una denuncia contra la directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVC+R) en la etapa del PP en la Generalitat, Carmen Pérez, y contra Luis Caruana, primo hermano del exgobernador del Banco de España Jaime Caruana e hijo del gobernador militar de Valencia durante el Golpe de Estado del 1981, por utilizar dinero público para restaurar libros antiguos de la colección familiar. El ministerio público ha pedido al titular del juzgado de Instrucción número 4 de València la imputación de estas dos personas y de la actual subdirectora de IVC+R, Gemma Contreras, que en la época en que sucedieron los hechos era jefa de departamento.

La denuncia de la Fiscalía a la que ha tenido accedo eldiario.es y que ha adelantado el diario El Mundo relata que las intervenciones sobre los libros de la colección familiar de Jaime Caruana Font de Mora “fueron llevadas a cabo con medios técnicos y recursos de la administración pública (por trabajadores de plantilla y autónomos contratados exprofeso) sin que haya mediado presupuesto ni contraprestación económica o convenio de colaboración o de cualquier otro tipo de apoyo contractual que justificase la realización de los trabajos”.

El ministerio público considera que el importe de los recursos humanos utilizados alcanzaría los 100.000 euros sin contar los costes de los talleres ni los materiales empleados.

Según la querella, que nace de una denuncia inicial del sindicato CGT, estas restauraciones “se hicieron por orden directa de la jefa de departamento de Obra Gráfica y Material de Archivo, Gemma Contreras Zamorano y con la aprobación de la directora gerente, Carmen Pérez”.

Para los trabajos, señala la denuncia de la fiscal Adoración Cano, “se contrató al personal externo sin proceso de selección alguno”. En total, hasta 50 trabajadores autónomos participaron en esta recuperación. Los trabajos de restauración de estas obras privadas presuntamente con dinero público duraron desde el 16 de diciembre de 2011 al 15 de septiembre de 2012.

El año siguiente, la empresa auditora de Luis Caruana realizó un informe pericial externo el 13 de mayo de 2013 sobre la viabilidad operativa de Culturarts, donde estaba integrado el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración que dirigía Carmen Pérez. Es decir, tras haberse presuntamente beneficiado de la restauración de material privado, el auditor realizó un informe externo sobre la situación del instituto en plena época de recortes del PP y cuando el Consell de Alberto Fabra estaba cerrando fundaciones y empresas públicas por la crisis.

La fiscal considera que se habrían cometido delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos en la actuación de las tres personas a las que quiere imputar. La denuncia en el juzgado fue presentada en el mes de agosto de 2017.

Luis Caruana Font de Mora tiene más de 7.000 volumenes anteriores al siglo XVIII que conforman su biblioteca, heredada de su tatarabuelo francés, librero, que se instaló en Valencia y cuyas aficiones siguió fomentando la saga familiar.

Etiquetas
stats