eldiario.es

9

Una operadora de Cabify despide a su mejor conductor en Valencia, de 60 años: "O haces 60 horas o te vas a la calle"

La abogada de Costa Fleming, operadora de Cabify, niega que el despido fuera en represalia por haber denunciado a la empresa ante la Inspección de Trabajo

El demandante considera que fue "un despido ejemplarizante ante el resto de compañeros"

Tres testigos han asegurado que el conductor despedido tenía las mejores puntuaciones de los clientes en la aplicación de Cabify

La patronal de VTC recela de un gobierno PSOE-Podemos por su defensa única al taxi

Un conductor de Cabify revista un vehículo EFE

La abogada de la empresa Costa Fleming Sociedad Cooperativa de Madrid, que opera con Cabify, ha reconocido este miércoles que el despido del conductor de Valencia con la mejor valoración por parte de los clientes fue improcedente. Según ha declarado el demandante, Carlos Salcedo, era habitual superar las 60 horas de trabajo. El conductor trabajaba seis días a la semana y, en algunos casos, trabajó "16 horas seguidas", aunque la letrada de Costa Fleming ha dicho que la aplicación de Cabify impedía conectarse más de diez horas. 

El conductor de VTC, de 60 años de edad, que empezó a trabajar en el sector tras quedarse en paro con tres hijos, ha relatado en el juicio por su despido en el Juzgado de lo Social número 10 de Valencia que ante las quejas de los trabajadores a los responsables de la empresa sólo recibieron presiones. El letrado de Salcedo, del despacho Legem Abogados, ha aportado capturas de whatsapp en los que un jefe de la empresa le advierte: "O haces 60 horas o te vas a la calle". "Fue un despido ejemplarizante hacia el resto de compañeros", sostiene el abogado del conductor. 

El conductor Carlos Salcedo

El conductor Carlos Salcedo

El trabajador, junto a otros doce compañeros, denunció la situación ante la Inspección de Trabajo y todos fueron despedidos como "represalia", según el abogado de Carlos Salcedo. Cabify opera con pequeñas empresas subcontratadas, entre ellas Costa Fleming, que usan su aplicación. Además, el jefe de flota que controla todos los conductores es el mismo para todas las empresas que operan con Cabify, por lo que el abogado del trabajador despedido considera que se trata de un "grupo patológico", es decir que todas las empresas estaban bajo el paraguas de Cabify. "Realmente quien contrata, toma decisiones y ejerce la dirección efectiva es Cabify", ha dicho en la vista.

La letrada de Costa Fleming ha reconocido que se trata de un despido improcedente pero no acepta que se trate de una represalia hacia un trabajador díscolo porque la empresa no tuvo constancia de la denuncia ante la Inspección de Trabajo hasta el pasado 9 de mayo, cuando el despido fue el 17 de febrero.      

Otros tres conductores que han comparecido como testigos han confirmado las condiciones de trabajo en la empresa. Todos cuentan con un perfil similar: son mayores de 50 años y estaban en paro antes de trabajar de conductores de Cabify. El trabajador Francisco Javier Martínez ha dicho que, a a pesar de trabajar para Costa Fleming, la app la proporcionaba Cabify. Adelino Correia, un conductor de origen portugués, ha reconocido que el demandante "siempre tenía la mejor puntuación" por parte de los usuarios en la aplicación.

Finalmente, el conductor Víctor Martínez ha explicado que ante la falta de explicaciones por parte de los responsables de la empresa, un grupo de 13 trabajadores se organizaron para denunciar la situación porque "estaban vulnerando nuestros derechos". La abogada de Costa Fleming ha intentado desacreditar a los testigos de la acusación cuyo testimonio considera que está "viciado" y "carecen de imparcialidad". El último testigo ha negado que el grupo de trabajadores que denunció a la empresa fuera conflictivo. "Los conflictivos eran ellos", ha exclamado en referencia a Costa Fleming y Cabify. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha