Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevo acto vandálico contra un mural de Elías Taño en Valencia que pide libertad para los presos de Alsasua

Miguel Giménez

Valencia —

Apenas 24 horas después de que el artista valenciano Elías Taño pintara en el solar de Jesuitas, en Valencia, un nuevo mural de apoyo a los jóvenes condenados por agredir en Alsasua a dos guardias civiles y sus parejas, la obra ha sido objeto de un acto vandálico. Un hombre, oculto bajo un casco de moto y al parecer vinculado a la extrema derecha, ha rociado con espray el mural elaborado por Taño y otras personas del colectivo Atiro Hecho en el que se refiere a los detenidos como “presos políticos”.

La obra tiene su origen después de que hace unos meses la empresa que tiene la contrata municipal de limpieza (SAV) borrara una obra Taño en el barrio del Carmen en la que se criticaba la sentencia de Alsasua. La contrata, que no consultó la conveniencia de la limpieza de este grafiti, fue sancionada por el Ayuntamiento de Valencia por esta acción.

Precisamente, Ciudadanos ha exigido al alcalde de Valencia, Joan Ribó, la eliminación “inmediata” de la pintada por considerarla “intolerable y un ”alegato“ sobre los ”actos violentos“.

Polémica en Sagunto

Ésta no es la única polémica generada por los murales del artista valenciano. Taño también es autor de una obra en el mercado municipal de Sagunto, enmarcada en el festival 'Més que murs', en el que también hace referencia a la sentencia de Alsasua y pide la libertad para los condenados con el lema 'Altsasukoak aske!'.

La obra fue objeto de actos vandálicos y el consistorio saguntino aprobó en el pleno del pasado mes de junio, con división incluida en el gobierno municipal, una propuesta presentada presentada por el Partido Popular para que se eliminara del mural la frase objeto de la polémica.

Etiquetas
stats