Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Cientos de personas claman en Orio contra los asesinatos machistas: “¡Queremos ser libres!”

Ikurriña a media asta en Orio, durante la concentración

elDiario.es Euskadi

0

Cientos de personas se han concentrado este miércoles en la localidad guipuzcoana de Orio en repulsa por el crimen machista registrado este pasado martes en el municipio. Un hombre asesinó a su expareja con un disparo a bocajarro, tras lo cual se quitó la vida. La concentración silenciosa, a la que han asistido los hijos de la víctima, de nombre Lourdes, ha tenido lugar ante el Ayuntamiento de la localidad, en la Herriko Plaza, y se ha prolongado durante 15 minutos.

Hasta el lugar se han acercado numerosos representantes institucionales, además de la corporación encabezada por la alcaldesa de Orio, Anuska Esnal. Han acudido, entre otros, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la consejera vasca de Igualdad, Justicia y Política Sociales, Nerea Melgosa, la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, la diputada foral, Eider Mendoza, o el delegado del Gobierno central en Euskadi, Denis Itxaso, así como representantes de EH Bildu o PP.

Con la ikurriña a media asta -se han declarado tres días de luto oficial-, se ha desplegado una lona morada gigante con un gran crespón negro, y se han colocado cuatro pancartas en las que se podía leer los lemas en euskara '¡Queremos ser libres!'; 'Ninguna agresión sin respuesta'; 'Ante el dolor, el pueblo con la familia' y 'Lourdes te recordamos'. Tras una de ellas han permanecido, visiblemente emocionados, los hijos de la víctima. Cuando la concentración ha finalizado entre aplausos, representantes del Movimiento Feminista de Orio, convocantes de la movilización, han leído un comunicado en el que han denunciado la violencia machista, una de las consecuencias del actual “sistema” que “mata mujeres” y han exigido a las instituciones un “compromiso político” para acabar con esta “lacra”.

A continuación con la pancarta en la que se podía leer 'Ante el dolor, el pueblo con la familia' decenas de personas se han acercado a la calle Arrantzale, donde se produjo el crimen, y han depositado velas en el banco donde ocurrió el asesinato. Allí han pedido a los periodistas y gráficos que abandonaran en lugar para desarrollar un acto en la intimidad, informa Europa Press.

Etiquetas
stats