Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuenta atrás en Euskadi para un 8M que llama a las nuevas generaciones a seguir fortaleciendo la cadena feminista

Manifestación en Bilbao el Día de la Mujer 2018

Maialen Ferreira

0

Este 2020 se cumplen 25 años desde que se creó la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing 1995, una acción que fue adoptada por 189 gobiernos que se comprometieron a tomar medidas audaces y estratégicas en 12 esferas de especial preocupación: entre ellas, las mujeres. Es considerada la declaración a nivel mundial que supuso el plan más progresista que ha existido hasta la fecha, en la que se promovían los derechos de las mujeres, presentando su empoderamiento como una estrategia clave del desarrollo. También se cumplen 15 años desde se impulsó en Euskadi la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres, que supuso avance de las políticas de igualdad en el territorio vasco.

Estas son las dos fechas que pretende recordar el 8M 2020 en Euskadi, una fecha que en las dos ediciones anteriores ha logrado paralizar el País Vasco y mover masas en las reivindicaciones por la igualdad entre mujeres y hombres y esta edición no será para menos. El lema de la campaña del Día Internacional de las Mujeres de 2020 es 'Sin cadenas, en cadena' y rinde homenaje a “todas las mujeres que en el pasado han ido conquistando derechos y dando pasos hacia la igualdad y hace un llamamiento a las nuevas generaciones para que la cadena no se rompa y siga fortaleciéndose”, según ha anunciado el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde durante la presentación de la imagen de este año.

La unión de las mujeres en la lucha por sus derechos, el trabajo en equipo, la transmisión intergeneracional del trabajo por la igualdad y la necesidad de seguir impulsando el empoderamiento de las mujeres, son algunos de los logros a los que se pretende dar voz durante la edición del 8M 2020, que en lugar de optar por hacer huelga como en las ediciones anteriores, se realizarán una serie de actividades en torno a las mujeres el propio 8 de marzo y los días anteriores.

“Construir el futuro tiene que ver mucho con el pasado. El trabajo por la igualdad no nace de cero, sino que cuenta con una genealogía feminista y un compromiso de muchas personas y agentes sociales que se han encargado de mantener en el tiempo su reivindicación. Conseguir el compromiso de las nuevas generaciones para seguir impulsando esta misión en cadena es uno de los principales objetivos de esta campaña, además de visualizar el futuro que la juventud quiere construir”, ha señalado la directora de Emakunde, Izaskun Landaida.

Asimismo, ha señalado que este 8 de marzo “puede convertirse en una nueva muestra del empoderamiento colectivo de las mujeres. Mujeres de todo tipo, diversas, juntas, en defensa de sus derechos”.

Un 8M más integrador

Y es que, uno de los objetivos principales del movimiento feminista en Euskadi este 2020 es crear un 8M más integrador, por eso, a pesar de no hacer huelga, se realizarán una serie de reivindicaciones y movilizaciones para denunciar además del machismo, el racismo. Para ello, la Coordinadora Feminista del 8M en Bilbao, Bilbo Feminista Saretzen, ha propuesto “ocupar las calles y rescatar el carácter radical de nuestras demandas”. El lema que han escogido en esta asociación para orientar el 8M 2020 será “Organización y lucha feminista”. Se realizarán una serie de acciones, movilizaciones y reivindicaciones previas al domingo 8, los días anteriores, comenzando por el jueves y finalizando el sábado. Estas movilizaciones previas serán en torno a tres ejes de denuncia: antirracismo, anticapitalismo y cuerpos/sexualidades.

El pasado 18 de enero los diferentes colectivos y asociaciones feministas que forman parte de Bilbo Feminista Saretzen y que están organizando el próximo 8M se reunieron en una primera asamblea y determinaron dividirse en esos tres grupos a partir de esos tres ejes.

El grupo Antirracista Internacionalista tiene el objetivo de pensar y proponer acciones antirracistas durante una de las jornadas previas al domingo. De esta manera, tratarán de visibilizar qué es el racismo, cómo y quién lo ejerce y qué sienten las mujeres migradas y racializadas. Para ello pueden participar mujeres racializadas o migradas que forman parte de estas asociaciones o cualquiera que quiera sumarse a la causa. Se centrarán en el racismo institucional pero también en el que se vive dentro de la propia ciudadanía. Las acciones que ya están determinadas son un acto de protesta frente al edificio del Gobierno Vasco y Extranjería en Bilbao el próximo 6 de marzo por la mañana (entre las 11:00 y las 13:00). El objetivo de esta acción es ocupar la calle con contundencia, denunciar leyes y protocolos y hacer oír las reivindicaciones antirracistas.

Otra de las acciones que se están planteando es la elaboración de un vídeo con testimonios de denuncia y reivindicaciones de las propias mujeres migradas y racializadas que se difundirá por las redes sociales. Se tratará de vídeos en los que la mujer puede aparecer o si lo prefiere que sea de espaldas, que sean horizontales y que no duren más de 40 segundos. Deben responder a las preguntas de “¿Qué experiencia o vivencia de racismo quieres compartir?” y “¿Qué exiges como mujer racializada o migrada frente al racismo?

Etiquetas
stats