Defensa vende ya a Donostia los terrenos de los cuarteles del Ejército en Loiola para desarrollar 1.700 viviendas
El Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED) ha transferido al fin al Ayuntamiento de Donostia los terrenos de cuarteles del Ejército en Loiola, cuyo precio ha sido de 73,3 millones. En un plazo de cuatro años, el tiempo que tendrá para salir la guarnición militar allí destinada, la ciudad comenzará a transformar la zona, que acogerá un nuevo desarrollo urbanístico en el que se contempla la construcción de 1.700 nuevas viviendas, “todas ellas protegidas y destinadas a los donostiarras”. El nuevo barrio busca nombre.
El salón de recepciones del Ayuntamientoha acogido este miércoles la firma de las escrituras de compraventa de estos terrenos. El alcalde, Eneko Goia, y la directora gerente de INVIED, María Ángeles Cano, han procedido a rubricar ante notario la compraventa de los terrenos, que pasan a manos de la ciudad. Al acto de firma han asistido también diversos miembros del Gobierno municipal, directores y técnicos municipales que han tenido diferente protagonismo a lo largo de todo el proceso de negociación, así como de la Delegación del Gobierno en Euskadi, informa Europa Press.
En una comparecencia posterior ante los medios de comunicación, el alcalde y la directora del INVIED se han felicitado por haber logrado un acuerdo “beneficioso para la ciudad”. Así, Goia ha destacado que con esta firma “se ha dado un paso histórico que va a permitir dibujar una nueva centralidad para la ciudad, con nueva vivienda para los donostiarras, mejores conexiones entre diferentes barrios y nuevos equipamientos punteros para poder desarrollar proyectos con visión de ciudad”. En este sentido, el regidor donostiarra ha subrayado que “desde este momento arranca la cuenta atrás para poder empezar las obras de un nuevo desarrollo que va a contar con una de las operaciones urbanísticas más importantes”.
“Nos va a ayudar a seguir dando pasos para dar solución a uno de los problemas que más preocupan a las y los donostiarras, la vivienda. Pasaremos de un ámbito cerrado para la ciudad a uno abierto, más accesible, mejor conectado y con nuevos servicios, no sólo para los vecinos que habiten el mismo y los del entorno de Loiola y Txomin, sino para todos los donostiarras”, ha destacado Goia.
Así, el alcalde ha recordado que, “a partir de esta fecha, los militares tendrán cuatro años para desalojar [la zona], un plazo que el Ayuntamiento empleará para ir avanzando en el diseño y la planificación del nuevo ámbito, para lo cual se llevará primeramente a cabo un concurso internacional de ideas, a la vez que se irán dando los pasos necesarios para modificar el plan general y poder incluir todos los aspectos que afectarán al nuevo desarrollo”. Goia ha agradecido “a todas las personas que durante muchos años han trabajado, tanto en San Sebastián como en Madrid, para que este momento pudiera materializarse”. “Con esta firma hemos terminado con un proceso en el que han tomado parte diferentes corporaciones. Un proceso que no ha sido fácil, pero que ha finalizado con un anhelo que existía en esta ciudad”, ha resaltado.
El alcalde ha incidido en que “el contador se pone hoy a cero” porque este es el momento de “buscar la colaboración interinstitucional para promover la construcción de vivienda protegida en este ámbito que ahora es de propiedad del Ayuntamiento, diseñar qué es lo que vamos a hacer ahí, qué equipamientos vamos a tener”. En su opinión, “hay equipamientos que son de barrio y hay equipamientos que son de ciudad y creo, sinceramente, que este ámbito es fundamental es una nueva centralidad de la ciudad de San Sebastián y deberíamos ser capaces de soñar con equipamientos de ciudad, que tengan como ámbito toda la ciudad”.
En esa línea, ha apuntado que con el Gobierno vasco “todavía no se ha concretado nada” pero, según ha dicho, “existe voluntad de contribuir y de participar también en el desarrollo de esta operación y me alegro de que sea así”. “Colaboraremos, como lo estamos haciendo en muchos otros ámbitos, para buscar un objetivo que compartimos, el de que podamos promover la construcción de vivienda en nuestra ciudad, que dé respuesta a la situación que en este momento estamos viviendo, que históricamente hemos vivido, pero que ahora está empeorando”, ha afirmado.
En cuanto al importe de la operación, el alcalde ha explicado que el Ayuntamiento ha entregado este miércoles al INVIED “un cheque por la totalidad del importe restante después de la fianza de 5 millones que ya habíamos depositado a la firma del convenio” y ha recordado que el Consistorio hace dos años, aproximadamente, “hizo una operación de endeudamiento para poder hacer frente al pago de esta cantidad”. “No nos desequilibra las cuentas, el Ayuntamiento de San Sebastián tiene las cuentas en muy buen estado, cumplimos todos los requisitos y los seguimos cumpliendo, de déficit, de regla de gasto, de todos los parámetros que debemos cumplir presupuestariamente, pero sí que representa un esfuerzo”, ha asegurado.
Por su parte, la directora gerente, María Ángeles Cano, ha manifestado: “Hoy culminamos un proceso largo y complejo, que pone de manifiesto la importancia de la colaboración institucional y el compromiso con la ciudadanía. La firma de la escritura de venta del cuartel de Loiola es un paso histórico que permitirá dar un nuevo uso a estos terrenos, respondiendo a las necesidades urbanísticas, sociales y económicas de San Sebastián. Desde el INVIED hemos trabajado siempre con el objetivo de gestionar de forma eficiente y responsable el patrimonio del Ministerio de Defensa, facilitando la modernización de nuestras infraestructuras y contribuyendo, al mismo tiempo, al desarrollo de las ciudades”.
0