Designados los seis integrantes de la comisión que investigará las vulneraciones de derechos por parte de las Policías vascas
El Consejo de Seguridad Pública de Euskadi ha designado a las seis personas que integrarán la “Comisión de Control y Transparencia de la Policía del País Vasco”, cuyo objetivo es estudiar, tanto de oficio como a instancia de parte, cualquier conducta o práctica en el seno de la Ertzaintza o Policía Local que apunte a una posible vulneración de derechos. El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha presidido este miércoles el “Consejo de Seguridad Pública de Euskadi”, un órgano en el que están representadas todas las entidades competentes o involucradas en el sistema de seguridad pública de Euskadi: Gobierno Vasco, diputaciones forales, EUDEL, Delegación del Gobierno español, Consejo Vasco de la Abogacía, Consejo General del Poder Judicial, TSJPV y Fiscalía General del País Vasco.
En la reunión de hoy, según informa Europa Press, el Consejo ha dado el visto bueno a la designación de las seis personas que compondrán la “Comisión de Control y Transparencia de la Policía del País Vasco”, un órgano colegiado con autonomía funcional respecto a la institución policial y al Departamento de Seguridad que nace para estudiar, tanto de oficio como a instancia de parte, cualquier conducta o práctica en el seno de la Ertzaintza o Policía Local que apunte a una posible vulneración de derechos.
Según ha indicado el Departamento de Seguridad, esta Comisión analizará siempre “aquellos incidentes en los que en el contexto de una intervención u operativo policial o durante la custodia policial se hubiera producido el fallecimiento o lesiones graves de una persona”. Además, esta Comisión podrá “recomendar buenas prácticas, identificar patrones de conducta o prácticas recurrentes que no resulten acordes con el código deontológico policial”. Su objetivo final es, según la Consejería de Seguridad, “reforzar la legitimidad y la confianza de la ciudadanía en la neutralidad y objetividad de los controles sobre la actividad policial”.
Seis integrantes y mandato de cinco años
La comisión contará con una presidencia y cinco vocalías atendiendo al principio de presencia paritaria entre mujeres y hombres, personas de reconocido prestigio, solvencia, y experiencia en áreas tales como la seguridad pública, el derecho, la sociología, la medicina, la psicología y la ética.
Una tercera parte deberá ser nombrada entre personas que pertenezcan o hayan pertenecido a escalas y categorías de la Policía del País Vasco con una antigüedad mínima de quince años en el cuerpo y otra tercera parte entre personal que cuenten con reconocido prestigio académico en las áreas citadas. Bajo estas características, el Consejo de Seguridad Pública de Euskadi ha decidido proponer al Consejo de Gobierno, para su próximo nombramiento, a Estefanía Ocáriz Passevant, José Antonio Nieto Antón, Ricardo Egiguren Mendieta, Javier Hernaez Manrique, Joaquín Giménez García, y Miren Ortubay Fuentes.
La persona integrante de la comisión que asuma la presidencia será elegida por la propia comisión en pleno. El nombramiento se efectuará por cinco años y solo podrá ser renovado en dos ocasiones por periodos de la misma duración. Solo cesarán en el cargo en caso de fallecimiento, expiración del mandato, renuncia formalizada por escrito, incumplimiento grave de los deberes de abstención y sigilo apreciada por la mayoría de la comisión, incapacitación declarada en sentencia firme o condena por delito doloso en virtud de sentencia firme.
Las personas de la comisión no percibirán retribución alguna por sus trabajos, sin perjuicio de las indemnizaciones por razón del servicio procedentes. En los presupuestos de la Comunidad Autónoma se contendrá una partida específica suficiente para que la comisión pueda realizar sus trabajos.
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