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La Diputación de Gipuzkoa cierra el expediente de Txara I al no ver ahora ninguna irregularidad

Residencia Txara I de Donostia

elDiario.es Euskadi

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La sección de Inspección de la Diputación de Gipuzkoa ha cerrado el informe con código OIV-0098-2021-II, que recoge el seguimiento de las actuaciones y medidas adoptadas como consecuencia de la visita llevada a cabo en el centro residencial Txara I-Módulo IV de Donostia el pasado 1 de septiembre al concluir la que “no existen incumplimientos” en la residencia. Inicialmente, por el contrario, se había aludido a la falta de personal y también a los largos períodos sin ingesta de alimentos por parte de los mayores.

Siguiendo los procedimientos habituales, tras la recepción de la queja formulada por la delegada del comité de empresa de Txara I y delegada sindical de ELA, profesionales de Inspección se personaron en el centro y procedieron a iniciar la inspección, según ha recordado la institución foral. El informe concluye que “tras el análisis de la documentación enviada por el centro no se considera que existan incumplimientos en la normativa aplicable”, en base a toda la documentación requerida por Inspección y entregada por parte de la entidad gestora. Por lo tanto, la Diputación Foral de Gipuzkoa, que abrió un expediente preparatorio sancionador tras conocer el contenido del informe preliminar, procede a cerrar dicho expediente con las áreas de mejora y recomendaciones recogidas por Inspección en este segundo informe, informa Europa Press.

La diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, se ha reunido este miércoles por la tarde con los grupos políticos de las Juntas Generales de Gipuzkoa para compartir las conclusiones del informe de Inspección, al igual que lo hizo el 29 de septiembre tras la publicación del primer informe por parte de este periódico.

Tomando como base el informe preliminar, el informe OIV-0098-2021-II recoge las concusiones de todo el proceso de inspección, el seguimiento de las actuaciones y medidas adoptadas, así como las recomendaciones, propuestas y áreas de mejora. Las cuestiones analizadas y las recomendaciones realizadas hacen referencia a los ámbitos de los ratios y la disponibilidad de personal, así como a cuestiones relativas a la alimentación, materiales y horarios. El informe concluye que “no hay incumplimientos en cuanto a las ratios y disponibilidad del personal se refiere”. Tanto en personal cuidador auxiliar, de enfermería, médico, fisioterapeuta, monitor y psicólogo, “se cumplen las ratios, estando por encima de lo exigido, y así se ha podido constatar”.

Sin embargo, en cuanto al personal de enfermería, durante algunos días de agosto, las horas trabajadas “están por debajo del resto de días”, pero se concluye que “no supuso un perjuicio aparente en la salud de los residentes debido a las medidas extraordinarias adoptadas por el centro”. Por su parte, en los servicios de monitor y psicólogo, “y viendo que esos profesionales han incorporado entre sus tareas la recepción de visitas y salidas por la pandemia, se recomienda que retomen progresivamente sus funciones habituales”.

En lo referente a los materiales y alimentación, Inspección detalla que “en ningún momento del expediente se han cuestionado las decisiones tomadas en control de alimentos y materiales”. Por último, en relación a la revisión de los horarios de ingestas y acuestes, Inspección “no ha constatado incumplimiento de normativa alguna”, pero sí considera necesario “adecuar el horario y ajustarlo a los tramos horarios recomendados (desayunos 7.30-10.00 horas, comidas 12.30-14.30 horas, meriendas 16.30-17.00 horas y cenas 19.30-21.30 horas)”.

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