Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Euskadi vacuna de manera excepcional con Pfizer a personas que tenían citas para recibir AstraZeneca tras la paralización

Vista interior del 'vacunódromo' de Vitoria, el frontón de Lakua

Iker Rioja Andueza

0

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha mantenido algunas citas con personas menores de 60 años a las que se iba a administrar la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 y les ha inoculado en su lugar una dosis de Pfizer. Se trata de personas pendientes de colectivos esenciales, como la Ertzaintza, bomberos o similares, unos casos que se han considerado excepcionales y asumibles sin condicionar el reparto de Pfizer con los colectivos en los que se está empleando, esencialmente mayores de 80 años.

Euskadi ha recibido con malestar la decisión de paralizar en España la vacunación de menores de 60 años por los posibles casos de trombos que se han detectado en algunos países. Entiende que la decisión del Ministerio de Sanidad se aparta de las recomendaciones técnicas estrictas de Europa y, además, lo hace sin aportar una solución a alrededor de 100.000 personas que ya tienen una dosis y que, a partir de finales de abril, tendrían que empezar a ser llamados para la segunda. ¿Se quedarán solamente con la inmunización parcial o se les inyectará suero de otra marca comercial?

Según el último informe comparativo del Ministerio de Sanidad, Euskadi está cerca la media española en cuanto a vacunas administradas respecto del total disponible, 78,6% frente a 81,8%. Eso sí, en catorce comunidades o ciudades autónomas la proporción es ligeramente mayor. El hándicap vasco es que están sin vacunar el 67,2% de los mayores de 80 años, 106.107 personas. Aquí la media española es del 49,2% y Andalucía llega al 62,8%. Estos mismos datos reflejan que 49.183 aún no han sido llamados para la primera dosis.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats