Uno de cada tres empleados públicos vive en la interinidad
3.400 empleos públicos destruidos en ayuntamientos y diputaciones en los últimos cuatro años, entre 2011 y 2015. Esas son las cuentas del sindicato ELA, que denuncia la existencia de “una administración paralela” subcontratada. Según sus cálculos, uno de cada tres trabajadores del sector público vasco (34%) se encuentran en situación de interinidad. El responsable de administración local y foral de ELA, Ekaitz Oianguren, y el de la federación de servicios públicos de ELA (Gizalan), Igor Izagirre, han presentado una campaña del sindicato para “visibilizar y acabar con la precariedad en el sector público”.
Oianguren ha denunciado que en los últimos cinco años “se han destruido más de 10.000 empleos públicos” en la comunidad autónoma vasca, a lo que se suma “una tasa de temporalidad muy superior a la media”. En este contexto ha denunciado la existencia de “una administración paralela” gracias a la “política de subcontratación y privatizaciones”, que se acomete para “adelgazar el servicio público y favorecer beneficios privados a costa de precarizar el empleo público”. Educación y Sanidad son dos de las áreas más afectadas por el fenómeno de la interinidad.
El responsable de ELA ha indicado, en lo que respecta a las diputaciones forales y ayuntamientos vascos, entre 2011 y 2015 “se han destruido 3.400 empleos públicos, pasando de 31.245 en 2011 a 27.845 en 2015” y para ello se ha recurrido “a la amortización de plazas, la no cobertura de las vacantes existentes, cubriendo con contratos fraudulentos o interinos puestos estructurales y sin sustituir a trabajadores en situación de bajas”.
Oianguren ha puntualizado que, por ejemplo, “en la Diputación de Bizkaia hay 255 puestos sin cubrir (8,5%) y en el Ayuntamiento de San Sebastián 103 (7,5%)”, a lo que ha añadido que se utiliza la interinidad “como paso previo a la destrucción de empleos y privatización de servicios públicos”.
Respecto a la interinidad en las administraciones ha indicado que en la Diputación de Álava asciende al 44,3%, en el Ayuntamiento de Vitoria es del 26%, en la Diputación de Bizkaia del 27,5%, en el Consistorio de Bilbao del 16,7%, en la institución foral guipuzcoana del 32,5% y en el Consistorio donostiarra del 32,6%. Izagirre ha apuntado que en total hay “más de 40.000 trabajadores públicos subcontratados” en la administración local y foral vasca realizando servicios públicos, cifra que supera a los empleados propios.
“Subcontratar no sale más barato”
Tras apuntar que “subcontratar no sale más barato en líneas generales” a la administración, sino que la subcontratación responde a “intereses” de los gobernantes, ha apuntado que en el Ayuntamiento de Bilbao hay 3.200 trabajadores subcontratados frente a una plantilla de 2.350, en el de Vitoria dos mil frente a una plantilla de 2.850 y en el de San Sebastián otros dos mil frente a 1.300 trabajadores propios. El responsable de ELA ha criticado el proyecto de Ley de Empleo público por “ahondar” en la privatización y precarización, mientras que ha acusado a PNV y PSE-EE de “descafeinar” la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) del sindicato sobre contratación pública.
Frente a ello ha apostado por “recuperar el empleo destruido en los últimos años, cubrir las vacantes y crear nuevo empleo público”, al tiempo que ha abogado por “limitar la interinidad al 7%, convertir en indefinidos a los trabajadores con más de un año, estabilizar el empleo” y poner en marcha “procesos de equiparación de condiciones laborales y publificación siempre manteniendo el empleo”.
Asimismo, ha señalado que ELA trabajará por “recuperar el derecho a la negociación colectiva y la recuperación del poder adquisitivo y los derechos recortados”, por “paralizar diferentes proyectos de Ley que precarizan los servicios públicos y perpetúan la interinidad”, y peleará para que se lleve a cabo lo recogido en su ILP.