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Euskadi vendió 30 coches eléctricos durante 2013

Un vehículo eléctrico de Ibil, el proyecto del Gobierno vasco./EDN

Alberto Uriona

Bilbao —

La implantación del vehículo eléctrico en Euskadi prosigue pero con lentitud. El pasado año se vendieron 30 coches eléctricos puros, una cifra pequeña pero que supone un incremento del 42% repecto a 2012, cuando se matricularon 21, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Actualmente hay cerca de 300 coches (de los que cerca de 60 son motocicletas) que funcionan por electricidad en Euskadi, según los últimos datos oficiales, y cerca de 170 puntos de recarga tanto públicos como privados. El Gobierno vasco, impulsor de la red de recarga de coches (fundamental para su desarrollo) junto a la empresa Repsol, ha admitido que el pasado año se implantaron una quincena frente a las cerca de 55 de los dos ejercicios anteriores, en 2011 y 2012, lo que ha supuesto un frenazo al vehículo eléctrico.

La venta de los 30 coches eléctricos durante el pasado no llega al 0,1% del total de vehículos (tnato turismos de particulares como los vehículos comerciales e industriales) que se matricularon en Euskadi, que superaron los 31.000. Euskadi es la quinta comunidad autónoma española con mayores ventas, superada por Madrid (352), Cataluña (144), Andalucía (58) y Comunidad Valenciana (40) y con las mismas cifras que Castilla y León. En toda España se vendieron 811 vehiculos eléctricos, casi el doble que en el año anterior.

El plan del Gobierno vasco de implantación del vehículo eléctrico en Euskadi ya contaba con un desarrollo lento durante los primero años con el objetivo de que en 2010 haya 41.000 vehículos eléctricos en las carreteras vascas (el 10% del parque automovilístico) y una red de recarga de entre 7.000 y 13.000 puntos.

Euskadi ha apostado con firmeza por el vehículo eléctrico a través del proyecto público-privado de la sociedad Ibil, formada al 50% por el Gobierno vasco y Repsol, con la lógica de que para que haya coches eléctricos primero hay que asegurar su funcionamiento continuo a través de la recarga. Se puso en marcha en 2010 y supuso la paulatina puesta en marcha de puntos de recarga, primero en Euskadi y luego a otras partes de España, donde ahora se encamina el negocio: la red de delegaciones se ha extendido por Madrid, Barcelona, A Coruña y Málaga y las estaciones de recarga existen ya en ciudades como Palencia, Cantabria, Valladolid. A ello ha unido un servicio de alquiler implantado en las tres capitales vascas.

La implantación de los vehículos hibridos, los que combinan el combustible con la tracción eléctrica, si va más rápido y el pasado año se vendieron 317, casi un 9%. En toda España se llegó a los 10.294 híbridos, con un 1,7% de incremento.

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