El número de perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos sigue en retroceso
57.377. Ese es el número de beneficiarios de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) registrado por Lanbide en el mes de julio. Es la cifra más baja de perceptores de los últimos años y retrocede a los niveles de 2012. En mayo de 2015 se alcanzó el máximo histórico con 66.373 beneficiarios. Así, los perceptores de la RGI siguen a la baja, una tendencia que arrancó hace ya dos años y que los expertos atribuyen a la recuperación económica y del empleo en Euskadi. Desde Lanbide también se apunta a una mejor gestión de la ayuda.
La progresiva caída se produce cuando el Parlamento vasco está a pocos meses de debatir la reforma de esta ayuda social que prepara el Gobierno. En los últimos años, la RGI se ha visto sometida a algunos vaivenes. Por ejemplo, ha visto como se recortaba su cuantía “temporalmente” un 7 % en 2011. Ese mismo año se aumentaba a tres años el mínimo de empadronamiento y en 2016 se perdió su vinculación con las subidas del Salario Mínimo Interprofesional cuando éstas por única vez han sido mejores que el IPC.
Detrás de la estadística aparece un perfil del perceptor de la RGI que apenas cambia año tras año. Estos son los grandes rasgos de los perceptores:
Trabajadores pobres
Hasta 11.500 perceptores de la RGI tienen algún tipo de trabajo, pero recurren a la ayuda social debido a sus bajos salarios. Es lo que se conoce como trabajadores pobres y suponen un 20 % del total de los beneficiarios de la RGI.
Formación
El 67 % de los beneficiarios de la RGI tienen los estudios obligatorios. Un 10 % ha cursado un grado de FP mientras que apenas un 7,8% tiene el bachiller y un 10,5 % son universitarios, es decir, cuatro de cada cien.
Origen
El 61 % de los perceptores es español, el 14 % procede de América del Sur y un 10,3 % del Norte de África. En este caso, el número de beneficiarios nacional ha ido en aumento, especialmente durante los peores años de la crisis.
Edad
El 18 % de los beneficiarios tiene más de 65 años, un tramo de edad que engloba, lógicamente, a los jubilados que complementan con la RGI sus bajas pensiones. Entre los 35 y los 54 años se agrupa el grueso de los perceptores.
Sexo
El perfil del perceptor de la RGI es mayoritariamente el de una mujer, en una proporción de 57% frente al 43% de hombres. Entre las mujeres, sobresale el colectivo de viudas que tienen que recurrir a la prestación social debido a la escasa ayuda que tienen.