El Gobierno de Urkullu, convencido de que el Parlamento tendrá tiempo para su nueva ley de infancia
El Gobierno vasco ha presentado este martes el proyecto de la nueva Ley de Infancia y Adolescencia. La consejera Nerea Melgosa se ha mostrado plenamente convencida de que queda tiempo en la legislatura para sacarla adelante en el Parlamento, aunque los plazos sean cada vez más estrechos. Según ha querido subrayar el Ejecutivo, esta iniciativa reconoce la prevalencia del interés superior de los menores como “titulares de derechos” y no como “sujetos de protección”. Además, el documento aspira a “garantizar el libre desarrollo de la personalidad y la recuperación y restitución de derechos vulnerados”. Se busca también que tengan más voz y participación en determinados procesos.
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha indicado que el reto es “promover y asegurar los derechos humanos y libertades fundamentales para los menores, protegiéndoles de cualquier forma de violencia y desprotección”. Según ha explicado, entre las novedades más significativas, se encuentra “el reconocimiento explícito del derecho a la prevalencia del interés superior del niño, niña o adolescente como derecho sustantivo, y el derecho a ser escuchado y a participar de manera autónoma en la sociedad y en las políticas públicas que afecten sus derechos y deberes. El objetivo es considerar a los niños, niñas y adolescentes como titulares de derechos y no solo como sujetos de protección”, ha insistido Melgosa.
Preguntada sobre si cree que la ley será aprobada esta legislatura, la consejera ha defendido que es “una ley esperada tanto por el tercer sector como por los partidos políticos”. “Nosotros llevamos ya un tiempo trabajando en esta ley con el tercer sector y con los partidos políticos. No hemos esperado a última hora para poder trabajar con ellos. Lleva muchísimas aportaciones. Es una ley muy participada y deseada”, ha reiterado. Por ello, se ha mostrado “convencida” de que se va a aprobar esta legislatura y ha insistido en que los partidos políticos “ya conocen el borrador” y en que “se ha trabajado con ellos”.
0