Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno vasco fija las elecciones de las Cámaras de Comercio el 20 de octubre con la incógnita de si habrá renovación

José Ángel Corres, Iñaki Esnaola y Gregorio Rojo.

Belén Ferreras

0

El Gobierno vasco ha fijado en la reunión de este martes la fecha de las elecciones a las Cámaras de Comercio vascas en el 20 de octubre, con lo que arranca definitivamente la maquinaria electoral en estas instituciones con la incógnita aún de si habrá una renovación en las presidencias. Oficialmente ninguno de los tres presidentes ha confirmado o no si se presentará a la reelección. El calendario les permite alargar hasta después del verano la decisión final y será probablemente en septiembre cuando se conozca si se presentan a la reelección y si hay candidatos a sucederles.

Según el calendario definido en la resolución aprobada por Ejecutivo autonómico de forma previa a los comicios del 20 de octubre se publicará la resolución de la convocatoria el 19 de agosto y saldrá publicada en el Boletín Oficial del País Vasco el 5 de septiembre. Posteriormente se realizará un sorteo público para elección de representantes de los electores el 7 de septiembre, y el plazo de constitución de las juntas electorales finalizará el 16 de septiembre. Tras las elecciones, se constituirá el nuevo pleno de las Cámaras el 15 de noviembre.

Los presidentes que están en estos momentos al frente de las tres Cámaras vascas, José Ángel Corres en la de Bilbao, Pedro Esnaola en Gipuzkoa y Gregorio Rojo en la de Álava, acumulan 12 años al frente de las instituciones, pero la legislación permite que puedan seguir sumando mandatos si así lo desean y no hay candidatos alternativos para el puesto que se lo disputen. El motivo de que su mandato se haya alargado tanto en el tiempo ha sido que tras elegirles por el proceso electoral en 2010, en 2014 el Gobierno central decidió prorrogar los mandatos de todas las Cámaras, y en 2018 se presentaron a la reelección y salieron de nuevo elegidos. José Ángel Corres sustituyó al frente de la Cámara de Bilbao a Ignacio Echevarria; Pedro Esnaola en la de Gipuzkoa a José María Echarri; mientras que Gregorio Rojo asumió la presidencia de Álava que hasta entonces ostentaba Román Knörr.

Un largo proceso

El proceso de elecciones en las Cámaras es muy largo ya que, pese a que no había fecha electoral, lo cierto es que arrancó con la publicación de la convocatoria en toda España por parte del Gobierno central a finales del año pasado. Entonces desde las Cámaras vascas se confiaba en que las elecciones se celebrarían en primavera de este año, pero el proceso, finalmente se ha alargado.

Las elecciones a las Cámaras tienen tres fases. La primera, ya superada, supone la exposición pública del censo de electores y las reclamaciones de las empresas si es que las hubiera. Con la publicación de la fecha de las elecciones por parte del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco arranca la segunda fase con los calendarios para la presentación de candidaturas. La tercera fase será la proclamación de las empresas electas, la toma de posesión de sus representantes y la posterior celebración del pleno constitutivo en el que se elige al presidente y resto de cargos del comité ejecutivo.

La mayoría de los vocales se eligen por sufragio directo entre las distintas categorías representadas en cada Cámara, pero hay también una representación de las empresas que tienen una mayor aportación a la Cámara, además de representantes de prestigio de la vida económica.

Etiquetas
stats