El Gobierno vasco refrenda su calendario de convocatorias de plazas en Osakidetza en el Parlamento
El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves una resolución promovida por los propios partidos del Gobierno, PNV y PSE-EE, en la que se plantea que el Departamento de Salud incremente, renueve y estabilice la plantilla de Osakidetza, “conforme a los compromisos asumidos en el programa de Gobierno para la XII legislatura”, y que realice los procesos de estabilización de plantilla, conforme a lo establecido en la ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. La mayoría absoluta de la Cámara, por el contrario, ha rechazado la moción presentada por EH Bildu sobre el desarrollo de procesos de estabilización en Osakidetza en el marco de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre.
La coalición, según recoge Europa Press, solicitaba al Departamento de Salud que acordara con la representación del personal en la mesa sectorial de Osakidetza el número de plazas a estabilizar, iniciando con carácter de urgencia el expediente de afloramiento de puestos. Además, para hacer frente a la “elevada temporalidad” de Osakidetza, pedía que los puestos de trabajo a sacar a los procesos de estabilización y que fueran de al menos 5.000 plazas. A pesar de que EH Bildu ha acordado un texto con Elkarrekin Podemos-IU, la iniciativa aprobada ha sido la presentada por los grupos en el Gobierno -PNV y PSE-.
En el debate, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha denunciado que la eventualidad en Osakidetza se mueve en torno al 50% y en el mes de marzo, verano y diciembre en torno al 58%, y ha afirmado que esta situación “no es consecuencia de la pandemia”, sino que es “una normalidad durante años, que se ha acentuado esta última década”. Ubera ha acusado al Gobierno de “intentar confundir” con las denominaciones de las plantillas para “aparentar que la eventualidad en Osakidetza no es la que dice la parte social o para esconder la precariedad existente en Osakidetza”, ya que por un lado se habla de la plantilla estructural, los puestos de trabajo que tienen código y que se aprueban en el consejo de administración de Osakidetza, que son 27.600, y por otro la plantilla denominada funcional, que la componen las personas que están trabajando diariamente en Osakidetza, que dependiendo del mes van cambiando.
“De la plantilla que tiene código a la plantilla real, que es sobre las 38.000, la diferencia es de 11.000 puestos de trabajo. Pero dentro de esa plantilla estructural de 27.600 que tiene códigos, el personal que está fijo en esos puestos no llega a 20.000, y de esas 27.600 solo están ocupadas 23.800. El Gobierno, cuando calcula la eventualidad, normalmente se limita a la eventualidad de la plantilla estructural y no de la plantilla en su totalidad”, ha criticado.
El parlamentario del PNV Jon Aiartza ha recordado que la consejera de Salud en el pleno de control consecuencia de esta moción ya informó de las plazas convocadas en las sucesivas OPE previstas hasta 2024 -5.810 plazas que se sumarán a las alrededor de 2.800 del de la OPE de estabilización- y ha defendido que estas previsiones del Gobierno vasco se pueden “impulsar en la mesa sectorial”, ya que la consejera mantiene su “mano tendida”. “Constato que Osakidetza sistemáticamente ha convocado y ha acudido a las mesas, pero en las tres últimas reuniones los sindicatos no han acudido o se han levantado”, ha criticado, antes de subrayar que “el ámbito de negociación natural es la mesa sectorial” y “es ahí donde las partes pueden y deben abordar asuntos tan determinantes como los que estamos tratando hoy” para “mejorar las condiciones laborales de las y los profesionales sanitarios, que no hacen sino mejorar la atención que recibe la sociedad”.
En este sentido, ha afirmado que nos encontramos en “un momento clave, hay mucho en juego” y ha advertido de que “si se quiere que esto salga adelante y que lo haga desde el acuerdo, hay que sentarse a dialogar, limar diferencias y buscar los puntos de encuentro”. “Volvemos a animarles a que acudan a las reuniones de la Mesa Sectorial, porque es la mejor vía, la más efectiva para acordar las soluciones”, ha reiterado.
El parlamentario del PSE-EE Ekain Rico ha recordado que el acuerdo de Gobierno con el PNV contempla ampliar, renovar y consolidar las plantillas mediante OPE en el periodo 2020-2024, “aplicando las nuevas medidas de transparencia a estos procesos”, con una oferta de 4.000 plazas en el periodo 2020-2024. “La realidad nos ha llevado a determinar que sí, que eran pocas -plazas-”, ha reconocido antes de recordar que se ha hecho una previsión “de más del doble” de esas plazas como señaló la consejera de Salud en el pleno de control.
“En la OPE 2018-2019 que hemos aprobado en esta legislatura se contabilizan 3.535 plazas; en la de reposición de 2020, que está aprobada y publicada, 1.002, y en la de 2021, 1.273. Estamos hablando ya de 5.810 plazas”, ha señalado para destacar que la ley estatal permite a Euskadi añadir 2.800 plazas más, por lo que se alcanzarán 8.610 plazas a través de OPE en el periodo 2020-2024, “más del doble de las que inicialmente recoge el acuerdo de Gobierno”. También ha hecho un llamamiento “a todas las partes” para que en el ámbito de la sanidad, “los sindicatos, el departamento, Osakidetza, traten de reconducir la situación”. “Lo deseable es que estas OPE fueran negociadas y acordadas con los sindicatos. Eso es un objetivo que nosotros mantenemos y planteamos”, ha indicado.
El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Jon Hernández ha defendido la necesidad de que el Gobierno haga una “reflexión seria y profunda” ante el “desencuentro” durante “varios años”, con los representantes de los trabajadores de la Sanidad Pública. Tras indicar que el problema principal es “la temporalidad, la falta de empleo estructural”, ha criticado que la situación “responde a las políticas concretas del Ejecutivo” en los últimos años. Hernández ha censurado los “comportamientos del Gobierno que demuestran que hay una falta de disposición al diálogo” con los sindicatos de Osakidetza, así como el “incumplimiento de acuerdos”. “La primera reflexión que debe hacer el Gobierno es cómo afronta la relación con los representantes de los trabajadores de la Sanidad pública”, ha defendido.
La parlamentaria de PP+Cs Laura Garrido se ha mostrado de acuerdo en que la Ley 21/2021, de 28 de diciembre “es una herramienta que puede servir para reducir la temporalidad”, pero ha defendido que “hay cuestiones pendientes de solucionar” como son las irregularidades en relación a la OPE 2016-2017, “algunas de cuyas categorías no están resueltas porque están en el ámbito judicial y pendientes de resolución”. “Esperamos que las OPE que se convoquen próximamente se hagan con criterios de absoluta transparencia y que la oferta pública de empleo respete estrictamente los principios de mérito, igualdad y capacidad, inherentes a un proceso público de estas características”, ha reclamado. La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, no ha participado en el debate después de llevar meses denunciando que sufría un cordón sanitario.
0