Inauguran en Artxanda un depósito subterráneo de agua que abastecerá a 5.000 personas
Un depósito subterráneo de agua ubicado en Artxanda abastecerá a 5.000 personas de los barrios Monte Avril, Remar-Sarrikue y Artxanda de Bilbao, además de a los vecinos del barrio San Roque de Sondika y Galbarriatu de Zamudio. El nuevo depósito, inaugurado este lunes, contará con una capacidad de 2.000 metros cúbicos, cinco veces más que la que tenía el anterior. Las obras, que se han dividido en tres distintas fases, han supuesto una inversión superior a los 4,3 millones de euros y han sido financiadas íntegramente por la Diputación de Bizkaia.
Hasta ahora, el depósito de agua de Artxanda tenía un volumen de 400 metros cúbicos. Según han explicado, “disponía de muy poca capacidad de regulación” y eso provocaba un “mal funcionamiento” en el bombeo. Con la instalación del nuevo depósito, construido en la misma parcela en la que se encontraba el anterior -pero bajo tierra- se espera satisfacer la demanda de manera eficiente y garantizar el abastecimiento de agua continuo. Con el objetivo de minimizar la afección en el entorno, se tomó la decisión de que el nuevo depósito estuviera enterrado y, en el lugar en el que estaba el anterior, se ha construido un parque infantil.
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha calificado la obra como una “magnífica infraestructura” y ha señalado que, “además de mejorar el suministro y las condiciones para el abastecimiento de miles de personas” el hecho de que se haya realizado bajo tierra ha permitido crear el parque, denominado Parque del Encuentro, un proyecto con el que se pretende activar Artxanda. Así se ha expresado Aburto durante la inauguración, en la que también han participado el presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Kepa Odriozola, la Diputada de Sostenibilidad y Medio Natura, Amaia Antxustegi y los alcaldes de Derio, Zamudio y Sondika.
Las obras para construir el nuevo depósito se pusieron en marcha en 2018 y se han dividido en tres fases. La primera, se ha basado en la retirada y la adecuación del arbolado. Ha sido realizada por la empresa constructora Gaimaz y ha contado con un presupuesto de 46.188,89 euros. La segunda, que se ha basado en construir las conducciones de los distintos tramos por los que pasará el agua, se ha realizado por la empresa Ansareo y ha contado con un presupuesto de 602.173,36 euros. La última fase ha consistido en la construcción del depósito y las mejoras de la zona afectada por las obras, ha sido realizada por la empresa Tecsa y ha contado con un presupuesto de 3.396.876,80 euros.
“Con este depósito, tenemos un abastecimiento de 24 horas, lo que nos da un gran margen de tiempo para poder arreglar cualquier fallo del sistema. Lo más complicado ha sido realizar la obra sin que afectara demasiado al entorno y a los vecinos. Se ha intentado minimizar en la medida de lo posible la afección a la vegetación del entorno, pero inevitablemente, la excavación del entorno nos ha obligado a la retirada de 60 árboles. De ellos, 40, que eran de especies invasoras se han talado y se han trasplantado los 20 árboles restantes a otras zonas de Artxanda”, ha explicado la directora de la obra, Cristina Cortazar, quien ha recalcado que en todo momento han ido informando de lo que iban realizando a los vecinos para evitar posibles afecciones por las obras. Para sustituir al antiguo depósito, además del nuevo parque, se ha procedido a crear más plazas de aparcamiento y un paseo peatonal que recorre la zona de San Roque. También se han plantado 150 árboles de especies autóctonas.
0