Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Irún muestra su apoyo a un octogenario en riesgo de desahucio mientras trabajan para que “no se quede en la calle”

Concentración de Stop Desahucios, en una fotografía de archivo. .

elDiario.es Euskadi / Europa Press

1

El Ayuntamiento de Irún ha mostrado su apoyo a un vecino octogenario de la localidad guipuzcoana en riesgo de desahucio, y ha anunciado que seguirá pendiente de la situación “realizando cuantas gestiones sean necesarias y estén en su mano” pensando en el “bienestar” del anciano. El hombre, de 80 años, avaló con la garantía de su vivienda ya pagada un préstamo para un negocio que su hijo “no pudo pagar debido a la crisis financiera”.

Según ha explicado el Ayuntamiento y recoge Europa Press, los servicios sociales municipales vienen ya trabajando con este vecino de Irún desde el conocimiento del caso, hace unos años, “siguiendo los cauces previstos, movilizando los recursos que en base a su situación se puedan activar como adecuados y realizando cuantas gestiones sean oportunas a fin de que esta persona pueda ver mejorada su situación”. Como resultado de este acompañamiento, hace tres años el Consistorio participó en las gestiones llevadas a cabo y que “cristalizaron en una prórroga de estancia en la vivienda”.

Además, el Ayuntamiento ha seguido el protocolo de coordinación con los juzgados “emitiendo los informes correspondientes a fin de constatar el estado de vulnerabilidad de la persona afectada”. Igualmente, ha ofrecido el acceso a las prestaciones económicas que para estos casos están disponibles, así como el apoyo de los servicios sociales especializados para atender este tipo de situaciones.

Desde el Ayuntamiento mantienen la coordinación de todo este acompañamiento con el propio vecino con el objetivo de que “no se quede en la calle” y con el deseo de que “pueda mejorar su situación”, así como con Stop Desahucios, plataforma que es quien lleva su asesoramiento jurídico. Los concejales delegados Cristina Laborda y David Nuño acudirán este martes, en representación del Gobierno municipal, a la concentración en apoyo a este vecino de Irún, convocada para este martes en Donostia.

Una concentración en Donostia este martes

La citada concentración ha sido convocada por Stop Desahucios para denunciar e impedir el desahucio de este pensionista vulnerable de 80 años de edad que por vía judicial, iniciará el “fondo buitre” Promontoria Coliseum Real Estate, si no desaloja este martes la vivienda de alquiler social en Irún, de la que es propietaria tras la compra de la cartera inmobiliaria del banco Sabadell. Según han explicado desde la plataforma, el vecino de Irún “avaló con la garantía de su vivienda ya pagada el préstamo del banco Sabadell para un negocio que su hijo no pudo pagar debido a la crisis financiera”. Por esta causa, obtuvo una dación en pago con contrato de alquiler social de tres años, dada la situación de vulnerabilidad del anciano, que finalizó el 24 de enero de 2021, aunque se consiguió la prórroga de un año.

En julio del pasado año recibió un nuevo burofax comunicándole la finalización del contrato, con el consiguiente desalojo de la vivienda el 24 de enero de 2023 “que, de no producirse, la propiedad iniciará la vía judicial para tomar posesión de la vivienda”. Tras tres meses de negociación con la inmobiliaria Solvia para conseguir “la justa reivindicación” de que se renovara el contrato por siete años, ofreciendo subir la renta de alquiler social de 315 a 600 euros, el arrendador “no ha aceptado”.

Etiquetas
stats