Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

LAB anuncia un recurso para intentar evitar el “cierre en falso” de la investigación de las oposiciones de Osakidetza

Oñate, Casanova y Santxo, del sindicato LAB, en una rueda de prensa sobre la OPE

Iker Rioja Andueza

0

En la causa seguida en un juzgado de Vitoria por las denuncias de filtraciones en los exámenes de las oposiciones médicas de 2018 en el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) son tres las acusaciones y tres las partes que tienen potestad para recurrir el cierre de la investigación decretado este viernes por la instructora, Blanca Ester Díaz Pulido, ya que las tres habían pedido la prórroga. La Fiscalía no se ha pronunciado, el sindicato ESK mostró su malestar pero consideró incluso “un paso” la resolución judicial y LAB es la única parte que, hasta el momento, ha expresado a las claras su deseo de presentar un recurso para tratar de revertir la situación. La central, en un comunicado hecho público este sábado, asegura que la decisión de Díaz Pulido solamente puede “agradar” a los imputados y asegura que quedan muchas diligencias pendientes para esclarecer los hechos. Como ejemplo, en estos años ni siquiera se han revisado todos los exámenes de todas las especialidades médicas bajo sospecha.

Según la nota de LAB, “la magistrada cierra en falso la investigación dejando en el aire las grandes incógnitas” y “rechazar la petición de prórroga” supone “renunciar al esclarecimiento de los hechos”. El sindicato critica, además, los vaivenes en una investigación que ha visto pasar a cuatro juezas en cuatro años hasta el punto de que ve “esperpéntico” que la actual haya alegado que desconocía parte del trabajo anterior en el auto en el que denegaba las prórrogas pedidas por las acusaciones por considerarlas injustificadas. “La ciudadanía tiene derecho a unos servicios de Justicia igual para todos que no dependan de sustituciones”, enfatizan. También ha cambiado el fiscal asignado al caso y ahora, temporalmente, es el exfiscal-jefe de Álava Josu Izaguirre el encargado del expediente. Izaguirre se hizo conocido por su participación en el mayor caso de corrupción vasco, el 'caso De Miguel'.

“La instrucción debe continuar y LAB ya ha empezado a trabajar para superar este último auto y confía en que la Audiencia Provincial atienda nuestro recurso para que quienes diseñaron la OPE declaren y desvelen las incógnitas que esconde un proceso selectivo que acumula 21 categorías medicas investigadas”, abunda el sindicato, que sigue creyendo necesario que no solamente sea analizado el comportamiento de miembros de los tribunales y opositores sino también el de la cúpula de Osakidetza, incluido el entonces consejero, Jon Darpón. LAB señala también que ha ejercido como “actor principal” para avanzar en la investigación porque “la mayoría de las diligencias practicas ha sido a instancias” de sus letrados. Y apostilla: “Cerrar en este punto la investigación afianza importantes espacios de impunidad para los filtradores y para la dirección de Osakidetza que impulsa y protege estas filtraciones para mantener el control de la institución mediante una red clientelar que premia con plazas de empleo público a quienes se pliegan ante los planes de la dirección de Osakidetza”.

ESK ya adelantó su valoración de los hechos este. La central a la que pertenecen los tres anestesistas que fueron unos de los primeros denunciantes afirmó “como primera valoración” que el cierre “es un paso para dar por finalizado un expediente complejo, que se ha alargado en el tiempo”. En todo caso, asume que “debería haberse investigado con mayor profundidad” aunque confía en que lo conocido hasta ahora “sirva para acabar de una vez con este sistema clientelar instaurado en Osakidetza con el aval y el conocimiento de las diferentes direcciones que han pasado” por el Servicio Vasco de Salud. Este periódico ha intentado contactar a lo largo del mes de julio con la Fiscalía para conocer su postura pero no ha recibido respuesta.

Etiquetas
stats