Un mural con esencia japonesa y motivos florales embellecerá una escuela de Gernika como símbolo de paz
Un mural con esencia japonesa y motivos florales embellecerá el colegio público Allende Salazar de Gernika-Lumo como símbolo de paz, en un gesto “inédito” que unirá a la villa foral con Hiroshima y Nagasaki, según ha informado el Ayuntamiento vizcaíno en un comunicado. A partir de este fin de semana, una treintena de alumnos de Arteskola comenzará a pintar, en la pared de 57 metros del colegio público Allende Salazar, doce murales inspirados en el ikebana, el arte floral japonés que busca la armonía entre la naturaleza y el espíritu mediante composiciones delicadas, meditativas y simbólicas.
Cada mural ocupará seis metros cuadrados y reproducirá motivos florales propios de esta tradición nipona, surgida en los templos budistas como un ejercicio de introspección y equilibrio, informa Europa Press.
Un panel explicativo, redactado en castellano y euskera, permitirá al viandante comprender el sentido de la intervención, que estará concluido previsiblemente a finales de agosto.
Lejos de ser una “acción decorativa”, según ha subrayado el consistorio, el mural es “un gesto inédito de fraternidad hacia las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, con las que Gernika mantiene una relación marcada por la historia”. Las tres localidades fueron escenario de “bombardeos devastadores” durante el siglo XX y hoy en día comparten “un compromiso con la memoria, la reconciliación y la paz”.
“Queremos estrechar lazos entre ciudades que, pese al sufrimiento vivido, buscan un futuro de paz. Este mural, que combina estética, pedagogía y memoria histórica, además de ser una ofrenda artística, también es un mensaje humano”, ha afirmado el alcalde de Gernika-Lumo, José María Gorroño.
0