Pradales pide a todos los agentes implicados “remar en la misma dirección” para salvar a Tubos Reunidos
El lehendakari, Imanol Pradales, ha pedido a todos los agentes implicados en la crisis de Tubos Reunidos “remar en la misma dirección para garantizar la continuidad y viabilidad del proyecto empresarial, así como del empleo industrial”. La firma confirmó este lunes a los sindicatos que su plan es presentar un ERE que afectará a 301 trabajadores así como el cierre de la acería de Amurrio, donde se concentran la mayoría de saldas. Para el lehendakari, la noticia es un “mazazo preocupante”.
Pradales ha asegurado que el Gobierno vasco está “al lado” de las 301 personas afectadas y de sus familias, y de la comarca de “Aiaraldea, que está viviendo una situación difícil” por otros casos como Maderas de Llodio o Guardian. “Nadie merece vivir una situación así”, ha señalado en el acto de clausura del congreso Leaders Meeting. Tras referirse a Tubos Reunidos como “una empresa de referencia”, “puntera y especializada en un sector que es y será clave para la descarbonización de la economía y para la transición energética, en Euskadi y en Europa”, ha afirmado que Euskadi “necesita seguir contando con una empresa así en el futuro”.
En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de que “todos los agentes implicados” boguen “en la misma dirección para garantizar la continuidad y viabilidad del proyecto empresarial, así como del empleo industrial”. “Para superar la actual situación, todos debemos remar en la misma dirección: dirección, trabajadores, proveedores, acreedores e instituciones”, ha insistido. “Nuestro objetivo es asegurar el futuro de Tubos Reunidos”, ha señalado, para lo que ha afirmado que desde el Gobierno vasco está “en contacto” con la dirección y con el Gobierno español. “Y esta misma semana nos reuniremos con el comité de empresa para decidir los siguientes pasos”, ha abundado.
Sin nombrarlo de forma expresa, el lehendakari ha mandado en su intervención un mensaje entre líneas a la SEPI, que es uno de los principales acreedores de la empresa. Tubos Reunidos acumula en estos momentos una deuda de 263,2 millones de euros, que debe intentar renegociar si quiere mantener la viabilidad, ya que acumula pérdidas de 71,3 millones de euros. Parte de esta deuda se corresponden con la devolución del crédito de 112,8 millones del rescate estatal de hace cinco años tras la pandemia de COVID-19, a través Fondo de Apoyo a la Solvencia para Empresas Estratégicas (FASEE), que entonces salvaron a la compañía de la quiebra. Pero hay que devolverlo. Es decir, es una petición para que se autorice esa devolución con más flexibilidad.
El propio consejero de Industria, Mikel Jauregi, se refirió a este tipo de créditos en su intervención en el Congreso Nacional de Industria que se celebró la semana pasada en Bilbao con la presencia del ministro del ramo, Jordi Hereu. Jauregi se refirió a esos préstamos como “un salvavidas” tras la pandemia, pero que se han convertido en un “ancla” que puede “hundir” a las empresas que recibieron esos créditos “en el fondo marino”, y pidió “más flexibilidad” en la gestión de esas deudas.
Por otra parte, la petición de “remar en la misma dirección” va dirigida también a los sindicatos de la empresa, que este martes celebrarán una asamblea para decidir las medidas a tomar. ELA, mayoritario en el comité que se ha constituido para negociar el ERE propone una huelga indefinida para rechazar los despidos, que desde el Ejecutivo consideran que puede ser muy perjudical en momentos delicados de negociación para la compañía. Las centrales se reúnen con el Gobierno vasco el día 13 para analizar la situación.
0