La Seguridad Social condena a Mutualia al pago de una prestación económica por epicondilitis de una auxiliar domiciliaria
La Dirección Provincial de la Seguridad Social en Bizkaia ha emitido una resolución por la que estima que el periodo de baja, con diagnóstico de epicondilitis, de la trabajadora del sector de ayuda a domicilio es una enfermedad profesional y condena a Mutualia al pago de una prestación económica, según ha informado CCOO en un comunicado. La trabajadora es auxiliar domiciliaria de la empresa Grupo Urgatzi cuyo trabajo implica, entre otras cosas, limpieza funcional, apoyo a la movilidad de los usuarios del servicio y en última instancia toda tarea que “conlleve que estas personas puedan continuar viviendo en su hogar mientras sea posible”.
Estas tareas, según ha recordado CCOO y recoge Europa Press, implican movimientos repetitivos, posturas forzadas y manipulación de cargas que afectan, entre otras articulaciones, al codo. Tras la aparición de dolores y molestias en su codo derecho durante el trabajo, la empleada acudió a Mutualia, entidad responsable de las contingencias profesionales de Grupo Urgatzi. Esta mutua basó la denegación del reconocimiento del origen profesional de la epicondilitis en que no hubiera un “hecho traumático, lo que habitualmente se asocia a golpes, caídas o similiares”, por lo tanto “no hay accidente de trabajo”. De la misma manera, Mutualia incluyó en el informe de urgencias que la epicondilitis que la propia mutua diagnosticó “no forma parte del listado de enfermedades profesionales para el trabajo que realiza la paciente”.
CCOO ha mostrado su estupor ante estos argumentos de la mutua que “no guardan relación alguna con la realidad”. En primer lugar, el sindicato ha señalado que las enfermedades profesionales, por ser enfermedades y derivarse de exposiciones a condiciones de trabajo que pueden durar años, “carecen de hecho traumático concreto desencadenante”. “En segundo lugar y más grave aún Mutualia ha ignorado, cabría preguntarse si deliberadamente o no, que la epicondilitis sí está reconocida en el Real Decreto 1299/2006, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales, para el tipo de condiciones ergonómicas y riesgos músculo-esqueléticos a los que están expuestas las trabajadoras del sector de ayuda a domicilio”, ha asegurado.
El sindicato ha señalado que esto último se lo recuerda la propia Seguridad Social a Mutualia en la resolución, trasladándoles que la epicondilitis está recogida en el epígrafe 2D0201 del real decreto citado“. A la vista de estos ”débiles argumentos“ de Mutualia, CCOO se ha preguntado ”en manos de quién está la salud de las personas trabajadoras“.
El responsable de salud laboral de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, ha recordado igualmente que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, (TSJPV) emitió en febrero del pasado 2025 una sentencia que reconocía como accidente de trabajo un periodo de baja de esta misma trabajadora.
Esta empleada llegó a estar de baja médica por accidente de trabajo al dañarse el codo izquierdo por sujetar a una persona usuaria del servicio que se iba a caer. En aquel momento Mutua Universal emitió un alta médica sin que la trabajadora estuviese recuperada, por lo que tuvo que acudir al sistema público de salud, que prescribió una baja médica por enfermedad común, periodo que la sentencia reconoció finalmente como derivado de accidente de trabajo. El sindicato considera que este cúmulo de situaciones vivido por esta trabajadora es “muy representativo” de las condiciones de trabajo que existen en el sector de ayuda a domicilio, así como “evidenciador de la actitud que las mutuas tienen a la hora de no reconocer el origen profesional de las patologías de estas trabajadoras”.
0