La Universidad del País Vasco elabora un estudio para diagnosticar la COVID-19 con perros adiestrados

Ur, un perro adiestrado para detectar COVID-19, durante una demostración en la UPV/EHU

Ur es un border collie de 9 años que comenzó su carrera como perro de rescate y por una lesión pasó a trabajar en detección de explosivos. En los últimos años compite en detección deportiva siendo campeón de España en 2017, en 2018 y subcampeón en 2019. Dada su experiencia y su trayectoria, Ur es uno de los perros escogidos para formar parte del estudio de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) que trabaja en diagnosticar la COVID-19 usando a estos animales.

El estudio, que en estos momentos se encuentra en “fase de reclutamiento” puesto que necesitan personas voluntarias, tiene como objetivo obtener una “firma de olores” de las personas contagiadas por coronavirus. Es decir, poder reconocer un olor específico en las personas contagiadas y así detectar los contagios. ¿Cómo se averigua a qué huele una persona con COVID-19? La investigación trata de descubrirlo a través del análisis del sudor de personas contagiadas y no contagiadas.

“En el caso de la COVID-19 lo más importante es el trabajo del laboratorio. Conseguir aislar esa sustancia, saber que los perros la van a poder memorizar, algo que no dudo teniendo en cuenta sus capacidades, pero luego llega la parte de discriminación. Es decir, que esos perros sean capaces de discriminar los positivos de los negativos y que lo consigan hacer sobre personas. No es lo mismo trabajar con la sustancia en un punto fijo que en un evento en el que hay desodorantes, colonias y mil complicaciones más para el perro”, ha explicado Iosu Méndez, instructor canino en el Centro Canino Beloaran este martes en una demostración en el Campus de Leioa con tres de los perros que participarán en la investigación.

Para el trabajo de detección tanto de COVID-19 como de drogas o explosivos, es importante la memoria del perro. “Les vamos a decir 'siempre que detectes este olor vas a ser premiado', me da igual con comida o juguetes. Una vez que condicionamos a un perro para la búsqueda de un trabajo ese perro va a estar buscando ese olor diana, esa orden. Ellos no saben que están buscando COVID-19 o explosivos, ellos lo que están buscando realmente es su recompensa. Trabajamos principalmente con juegos por motivación”, ha explicado Méndez, que además de a Ur también ha llevado una labradora y un pastor belga para la demostración, todos ellos en fases diferentes de aprendizaje.

El investigador Ugo Mayor ha explicado que en el estudio se utilizará un “cromatógrafo de gases”, una máquina que permite determinar todos los compuestos volátiles que están en el aire de la muestra y los identifica. Gracias al cromatógrafo, los investigadores de la UPV/EHU compararán las moléculas aromáticas analizadas de las muestras de 50 personas sintomáticas, 50 asintomáticas y 50 negativas para determinar qué olores son diferentes entre unas y otras, y así aislarlos.

En estos momentos se necesitan entre 150 y 200 personas que se hayan realizado una prueba PCR en las últimas 48 horas. Quienes quieran participar recibirán en su domicilio un kit donde encontrarán gasas, dos tubos de cristal y dos de plástico. Una vez recibido, los voluntarios tendrán que permanecer al menos 24 horas sin ducharse y sin utilizar productos desodorantes para después colocarse la gasa bajo el brazo durante unos diez minutos, a fin de impregnarla con sudor, e introducirla finalmente en el bote de cristal y este en el de plástico. Un equipo recogerá la muestra en la puerta de casa, sin tener contacto directo con ellos. Se puede participar llamando al 675854415 o escribiendo a covid19.k9-bizkaia@ehu.eus.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats