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Urkullu defiende la universidad como “actor fundamental” para hacer frente a los “retos globales”

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se encuentra con Eva Ferreira, rectora de la UPV/EHU, en la inauguración de este martes de los Cursos de Verano

elDiario.es Euskadi / Europa Press

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El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido que “la universidad, la suma de conocimiento e investigación” es un “actor fundamental” para impulsar “los retos que afrontamos en el escenario global y en Europa” como son “la triple transición digital, verde y social”. Urkullu ha participado este martes en Donostia en el acto de inauguración oficial de la 41 edición de los Cursos de Verano de la UPV/EHU junto a la Rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, el diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, y la directora académica de los Cursos de Verano, Itziar Alkorta.

La lección magistral ha corrido a cargo de Laura Rojas-Marcos, Doctora en Psicología Clínica y de la Salud, psicoterapeuta e investigadora, que ha pronunciado la conferencia 'La adaptación saludable a los cambios'. En su intervención, el lehendakari ha afirmado que la ciencia es “un bien público, una semilla transformadora que permite avanzar a nuestra sociedad”, según recoge Europa Press. Por ello, ha considerado que “es imprescindible contar con entornos e iniciativas que promuevan su desarrollo y su divulgación social”.

En esa línea, se ha referido a los Premios Frontera del Conocimiento de la Fundación BBVA, celebrados la semana pasada, en los que los profesores Kariko, Weissman y Langer disertaron sobre su descubrimiento del ARN mensajero. “Una ciencia desconocida por la sociedad hasta que fue decisiva en el desarrollo de la vacuna de la Covid. Un ejemplo de ciencia que beneficia a la humanidad”, ha asegurado.

Urkullu ha insistido en que la ciencia y el conocimiento que promueven los Cursos de Verano es “imprescindible” y ha señalado que comunidad científica e investigadora, instituciones, agentes sociales públicos y privados, junto a la ciudadanía, se encuentran en “un contexto distendido a la búsqueda de conocimientos que nos ayuden a adoptar las decisiones más adecuadas y superar los retos de futuro que afrontamos”.

El lehendakari ha defendido que “la universidad, la suma de conocimiento e investigación es un actor fundamental para impulsar los retos que afrontamos en el escenario global y en Europa” como son “la triple transición digital, verde y social”. Así, ha apuntado a la transición tecnológico-digital como “un reto de constante actualización y democratización de todos los avances” y a la transición energético-climática como “una apremiante carrera contra el reloj para adaptar los modos de vida a las necesidades de sostenibilidad del planeta”. Asimismo, la transición demográfica, social y sanitaria “implica reforzar los servicios públicos y las políticas de cohesión social en un contexto de incertidumbre y cambios culturales y globales”.

“Avalancha de información”

En su discurso, la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, ha afirmado que ante la “avalancha diaria de información se impone una conciencia crítica a la hora de recibir e interpretar los mensajes” y ha opinado que las redes sociales “han desencadenado un proceso de polarización política, y a veces incluso moral”. “Si las redes sociales replican la realidad social, ofrecen también una ola de retorno: la polarización virtual se convierte en polarización social. Ese es un proceso muy preocupante frente al que la sociedad debe reaccionar, porque está en juego la cultura democrática y, quién sabe, incluso la democracia misma”, ha manifestado.

En su opinión, “frente al estímulo constante, al pensamiento convulso, al juicio sumario, al anatema; la universidad debe ofrecer, debe seguir ofreciendo, reflexión, ponderación, conocimiento, examen reposado y cabal de los conflictos”. Además, Ferreira, frente a las 'fake news' o bulos, ha defendido que “si se habla, en términos de alimentación, de 'slow food' y 'fast food', podemos perfectamente trasladar esa dialéctica al mundo del conocimiento y hablar de 'fast news' y 'slow news', y ha apostado por ”una universidad crítica, sensible a los cambios sociales pero rigurosa en el análisis“.

“Talento y conocimiento”

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha destacado que Donostia cuenta con “una realidad consolidada de talento, innovación y conocimiento” y ha valorado la aportación que realizan los Cursos de Verano de la UPV/EHU a través de “voces y referentes a nivel mundial que pasan por la ciudad para enriquecer nuestro patrimonio de conocimiento”. Asimismo, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha resaltado también la oportunidad que ofrecen estos cursos y seminarios para “compartir conocimiento, afrontar desafíos y debatir entr todos” y, ante las “profundas transformaciones” tanto desde el punto de vista social como económico, Markel Olano, ha afirmado que los Cursos de Verano cumplen “una función de primer orden”. “En todo el mundo y en Europa, donde se están extendiendo las corrientes populistas y autoritarias, el saber y la razón son los principales aliados de la democracia”, ha sostenido.

Finalmente, la directora académica de los Cursos de Verano, Itziar Alkorta, ha recordado que en esta edición hay “un elenco muy amplio de actividades” que se desarrollarán a lo largo de los próximos tres meses y que más de 150 cursos especializados y 20 conferencias abiertas al conjunto de la ciudadanía conforman la oferta formativa y cultural de nuestra 41 edición. Además de las sedes habituales en Miramar, Bizkaia Aretoa y el Campus de Vitoria, este año, se celebrará la primera edición de los Cursos de Verano Transfronterizos con una oferta de nueve cursos organizados conjuntamente por las cinco universidades públicas de la Eurorregión, Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra.

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