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Vitoria presenta un plan alternativo para llevar el tranvía hasta su barrio más poblado en 2027

Iñaki Arriola, Gorka Urtaran y Ramiro González

Rubén Pereda

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Vitoria ya tiene avanzados los planes para conectar con el tranvía el centro con el barrio de Zabalgana, si bien la llegada no será una realidad hasta por lo menos 2027. El Ayuntamiento, junto con el Gobierno vasco y la Diputación de Álava, ha presentado este viernes un trazado que partirá desde la plaza Lovaina y que tendrá dos destinos, pues, tras bifurcarse, llegará hasta Júndiz y Mariturri. Quedan, sin embargo, unos flecos por cerrar, dado que todavía no se ha decidido si la primera porción del tramo discurrirá por Madre Vedruna o por Adriano VI. La ampliación requerirá, asimismo, de unas nuevas cocheras, cuya ubicación se debate entre Aretxabaleta y Salburua.

Este plan difiere del que originalmente se había pergeñado para la expansión del tranvía hasta Zabalgana, que, con cerca de 30.000 habitantes, es el barrio más poblado de Vitoria. En un principio, se iba a aprovechar el espacio que dejase el soterramiento del tren de alta velocidad, pero las instituciones, a la vista del retraso con el que se está desarrollando aquel proyecto, han optado por buscar vías alternativas. “No se contempla que haya una solución no soterrada para la llegada de la alta velocidad a Vitoria”, ha señalado, sin embargo, Iñaki Arriola, consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes.

Así, un nuevo estudio informativo, que se adjudicó la semana pasada, aboga por un trazado que roza los seis kilómetros. El nuevo ramal partirá desde Lovaina, donde conecta con las ya existentes líneas, que llevan hasta Ibaiondo y Abetxuko por un lado y Florida y las Universidades por el otro. Desde esa plaza, llegará a Abendaño bien por Adriano VI o por Madre Vedruna, para luego proseguir por Teodoro Dublang. En ese punto se debe decidir también si seguir en línea recta hasta la Avenida del Mediterráneo o si se dobla por Teresa de Calcuta. Después llegará la bifurcación, de tal manera que el recorrido acabará tanto en Júndiz como en Mariturri. El proyecto cuenta con una inversión de 300 millones (un 70% lo aporta el Gobierno vasco, mientras que el Ayuntamiento y la Diputación completan el total con un 15% cada una), que también va dirigida a la puesta en marcha del autobús eléctrico inteligente o BEI.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), ha reafirmado su compromiso tanto con el barrio de Salburua como con el de Zabalgana. “Que los vecinos de Zabalgana tengan el convencimiento de que, como alcalde, seguiré trabajando sin parar con el resto de instituciones vascas hasta la llegada del tranvía al barrio. Hoy damos un nuevo paso en firme para conseguir este objetivo irrenunciable”, ha recalcado durante la presentación del plan. En esa misma línea, Arriola ha incidido en la “firme voluntad” del Gobierno vasco para mantener el “esfuerzo inversor” hasta 2027 para, una vez acabadas las obras en Salburua, poder proseguir con las de Zabalgana, hasta la conclusión del trazado. El objetivo —en sus palabras— es “conseguir un sistema de transporte público eficiente y cómodo que conecte los barrios de Vitoria entre sí y a estos con el centro”.

Mientras tanto, las obras de ampliación hacia Salburua siguen adelante. Se espera que el tranvía comience a recorrer ese tramo en los primeros meses de 2023. En las últimas semanas, se ha empezado a hormigonar ya la rotonda que une el Paseo de la Ilíada con la calle Astrónomos.

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