Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Emprendimiento social, digitalización y UE, entre las asignaturas del nuevo currículo escolar de Extremadura

Alumnos de Bachillerato en una imagen de archivo

Santiago Manchado

0

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha regresado de las vacaciones y ha celebrado su primera reunión del curso político este lunes, aunque ha sido a través de videoconferencia y para aprobar los dos decretos por los que se establecen el currículo y la ordenación de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato y adaptarlos a la Ley Orgánica de Educación.

Con respecto a la ESO, el decreto determina y fija los elementos constitutivos del nuevo currículo que, en la región, y tal y como contempla la Ley educativa extremeña, da prioridad a la adquisición de competencias en al menos dos lenguas extranjeras, con singular atención al portugués, y a la promoción de las TICs. Entre las materias que se incluyen destacan Educación en Valores Cívicos y Éticos, que se cursará en Extremadura en el segundo curso, y como optativas hay novedades como Digitalización Básica en el primer curso, Emprendimiento Social y Sostenibilidad en segundo curso, Unión Europea en el tercer y cuarto cursos e Introducción a la Filosofía en el cuarto curso.

Los Refuerzos Sociolingüístico y Científico-tecnológico se imparten en el primer y el segundo cursos, “ampliando significativamente el ámbito de actuación curricular de ambos refuerzos”, según la valoración que ha hecho la Junta en una nota de prensa.

Además, en consonancia con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado, se establece la aplicación de diferentes medidas organizativas y curriculares de atención a la diversidad, destacando la recuperación de los programas de diversificación curricular, que incluyen los ámbitos lingüístico y social, científico-tecnológico y práctico.

Según Educación, la evaluación durante esta etapa servirá para medir el grado de consecución de los objetivos y de las competencias establecidas, siendo este el criterio que deberá tenerse en cuenta a la hora de decidir la promoción de un curso a otro. Los alumnos y las alumnas promocionarán cuando el equipo docente, de forma colegiada, considere que la naturaleza de las materias no superadas les permite seguir con éxito el curso siguiente y se estime que tienen expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficiará su evolución académica.

El decreto recoge que, para una mayor claridad en la toma de decisiones, los centros podrán elaborar dentro de sus Proyectos Educativos, en uso de su autonomía pedagógica, rúbricas de consecución de objetivos y competencias. En este sentido, promocionarán quienes hayan superado todas las materias o ámbitos cursados, o bien tengan evaluación negativa en una o dos materias. La decisión de la promoción para aquellos alumnos o aquellas alumnas con más de dos materias suspensas deberá ser tomada por una mayoría cualificada de dos tercios del equipo docente del alumno o alumna.

Bachillerato

En cuanto al decreto de Bachillerato, se establecen cuatro modalidades: Artes, Ciencias y Tecnología, General y Humanidades y Ciencias Sociales, cuya ordenación se contempla en el decreto aprobado este lunes y que constituye como “prioritaria” la apuesta de Extremadura por el fomento del plurilingüismo, tal y como establece la Ley regional de Educación, por lo que entre sus objetivos estará la adquisición de la competencia comunicativa en al menos dos lenguas extranjeras, con singular atención al portugués, y la promoción del uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La evaluación en esta etapa será continua y diferenciada según las distintas materias, por lo que se encomienda al profesorado de cada materia decidir, al término del curso, si el alumno o alumna ha alcanzado el adecuado grado de adquisición de las competencias correspondientes.

Para promocionar de primero a segundo curso se precisará haber superado las materias cursadas o tener evaluación negativa en dos materias, como máximo. Para obtener el título será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos de Bachillerato. No obstante, se contempla la posibilidad de que, excepcionalmente, el equipo docente del alumno o la alumna pueda decidir colegiadamente la titulación de un alumno o alumna que haya superado todas las materias salvo una, siempre que se den las condiciones descritas en el artículo 22.3 del Real Decreto 243/2022, de 5 de abril.

Etiquetas
stats