La portada de mañana
Acceder
El año del rey emérito en Abu Dabi no aplaca el escándalo y su vuelta depende de Felipe
¿Qué ha ocurrido con la vacuna española que acaba de ser suspendida?
Opinión - El pecado de Sánchez es cumplir la ley, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ETS inicia las obras de la segunda fase de la variante ferroviaria de Euskotren en el Centro de San Sebastián

EP

SAN SEBASTIÁN —

0

SAN SEBASTIÁN, 18 (EUROPA PRESS)

Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha firmado esta semana con la UTE adjudicataria de la fase dos del tramo Miraconcha-Easo de la pasante de Euskotren por el Centro de San Sebastián, formada por las empresas Altuna y Uria, Iza y Acciona, el acta de replanteo, es decir, la reanudación formal de las obras, tras la rescisión del contrato anterior por los problemas geológicos detectados.

En un comunicado, ETS ha señalado que las labores de excavación de los 400 metros que restan arrancarán en las próximas semanas. Según ha indicado, en este tiempo se llevarán a cabo tareas como la preparación de la maquinaria necesaria, la llegada de nuevos equipos y la logística imprescindible para llevar a cabo el relevo.

ETS ha indicado que "la anterior contrata se ha ocupado hasta la fecha de las labores de mantenimiento necesarias en el túnel, al tiempo que ha continuado con los trabajos en superficie para disminuir al máximo posible la afección a la ciudadanía".

Además, ha señalado que, mientras se dirime con el Ayuntamiento la urbanización definitiva, se ha "conseguido abrir al tráfico la calle Easo y se ha construido un carril ciclista (bidegorri) en la calle San Martín". En cuanto al tramo Lugaritz-Miraconcha, ha explicado que la excavación está "completamente acabada, lo que suma un total de 3.073 metros de longitud".

De ellos, 2.000 metros son de túnel de línea, 95 de la caverna de estación, y el resto de galerías de acceso a las obras y cañones de acceso a la estación de Bentaberri. El espacio acotado en las dos bocas de acceso desde la superficie se va a reducir a partir de julio y a finales de verano se van a instalar las escaleras mecánicas ypasillos rodantes, con el objetivo de completar la urbanización exterior en el primer trimestre del próximo año y acabar así con las afecciones al vecindario.

Etiquetas

Descubre nuestras apps