Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
COVID-19 Resumen internacional de la semana

Restricciones a bares y restaurantes en Reino Unido y Francia, karaokes cerrados en Corea del Sur y repunte en Irán

Gente reunida en un pub en Londres el pasado 11 de septiembre.

Icíar Gutiérrez

3

La semana entra en su recta final con un nuevo récord de casos nuevos a nivel mundial. La pandemia sigue en aumento, con casi 361.000 contagios más en un solo día este 24 viernes.

“Con la temporada de gripe acercándose en el hemisferio norte, y con el aumento de casos y hospitalizaciones, muchos países están teniendo dificultades para encontrar el equilibrio adecuado entre proteger la salud pública, proteger la libertad personal y proteger sus economías”, ha dicho la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los contagios continúan creciendo con especial intensidad en Europa. La epidemia sigue avanzando, con pocas excepciones: solo en Suiza, Bosnia Herzegovina, Serbia y Albania los contagios han bajado esta semana, aunque solo ligeramente.

Por el contrario, los repuntes son fuertes en varios territorios, como Holanda, que ha reforzado medidas en ocho regiones, o Francia, que ha decretado restricciones contundentes en Marsella, donde los gimnasios, bares y restaurantes deberán cerrar por tener una tasa mayor de 250 casos por 100.000 habitantes en la última semana.

España sigue liderando, de lejos, la incidencia acumulada en el continente, 321 casos por cada 100.000 personas en los últimos 14 días. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades ha incluido a nuestro país en la categoría de “alta preocupación” junto a otros seis Estados por la presión en los sistemas hospitalarios. España también más muertos por millón de habitantes que el resto de países de la UE. Pero otros países con menos contagios están aplicando más restricciones, principalmente para restaurantes, bares y otros comercios y para las reuniones sociales.

Un ejemplo es Reino Unido, donde los contagios crecen cada semana, aunque su incidencia es casi cuatro veces menor a la de España. Desde esta semana, los pubs, bares y restaurantes en toda Inglaterra cierran a las 10 de la noche, se reduce el aforo de las bodas, mientras los estadios y teatros no abrirán en el plazo previsto. Continúa la llamada “regla de seis”, es decir reuniones sociales de un máximo de seis personas. El alcalde de Londres, además, ha pedido al Gobierno que prohíba en la ciudad las reuniones de personas que no vivan juntas. Londres ha tenido una incidencia de 33 casos por 100.000 habitantes en la última semana frente a los 431 de la Comunidad de Madrid, los 352 de Navarra o los 325 de Murcia.

En República Checa, con la segunda mayor incidencia europea después de España, la gestión de la pandemia se ha llevado por delante a su ministro de Sanidad, que ha dimitido entre críticas. El nuevo titular ha anunciado nuevas medidas restrictivas a las reuniones la próxima semana.

La evolución es muy distinta en Italia. El primer epicentro europeo de la pandemia mantiene de momento unos niveles bastante estables de transmisión y una baja incidencia, casi diez inferior a la de España. ¿Cómo lo está logrando? La estrategia de pruebas y el trauma de los ciudadanos por la tragedia vivida son algunas de las claves.

Un análisis publicado en la revista científica The Lancet ha comparado las estrategias para levantar restricciones de nueve países y regiones, entre ellos España. Los expertos alaban las burbujas sociales de Nueva Zelanda, que esta semana ha relajado restricciones en Auckland, su ciudad más poblada, ordenadas a raíz de un brote de COVID-19 a mediados de agosto que ya está “bajo control”, mientras se prevé que la vecina Australia anuncie una relajación de las restricciones este domingo en Victoria, su gran foco de casos, tras una bajada de los contagios.

Los expertos internacionales ensalzan una vez más la estrategia de rastreo y pruebas de Corea del Sur, cuya incidencia es muy baja, 3 casos por cada 100.000 habitantes. El país asiático impondrá medidas más estrictas en las semanas de vacaciones del Chuseok, en las que la gente tradicionalmente suele viajar para ver a sus familias. Según la prensa local, hasta el 11 de octubre, se mantendrán cerradas 11 instalaciones de “alto riesgo” en el área metropolitana de Seúl, entre ellas karaokes, clubes nocturnos y bufés. Restaurantes y cafeterías deberán operar bajo reglas de distanciamiento.

En Brasil, las escuelas de samba de Río de Janeiro han aplazado los desfiles del carnaval de 2021, previstos para febrero por la pandemia. Mientras Colombia levanta restricciones, Argentina ha prorrogado una vez más hasta el 11 de octubre las medidas para hacer frente a la pandemia. Tras una cuarentena estricta y meses con el área metropolitana de Buenos Aires como foco, el virus está en expansión en el interior del país, poniendo en jaque el sistema sanitario.

Los casos están creciendo mucho en estos momentos en Irán, uno de los primeros focos de la pandemia fuera de Asia. Esta semana ha sumado récords de casos nuevos no vistos desde junio. Las autoridades se están planteando reimponer restricciones.

Nueva vuelta de tuerca al confinamiento impuesto la semana pasada en Israel: todos los trabajadores del sector privado tendrán que quedarse en casa, excepto los empleados en servicios considerados esenciales como farmacias y supermercados.

Más de 60 países de ingresos medios o altos se han unido al mecanismo COVAX para el reparto equitativo de la vacuna contra la COVID-19. Están los miembros de la UE, pero hay ausencias importantes, como la de EEUU y China.

Reino Unido, asimismo, empezará ensayos de provocación, en los que personas sanas son expuestas al virus, para probar las vacunas.

Además, la OMS ha alertado de una posible escasez mundial de vacunas contra la gripe mientras el hemisferio norte se prepara para la llegada del virus estacional, que cada año se cobra cientos de miles de vidas por causas respiratorias. La agencia ha recomendado a los países que protejan primero a las personas mayores y a los trabajadores sanitarios.

Etiquetas
stats