Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Logran salir de Gaza 76 heridos graves y 335 extranjeros en las primeras evacuaciones desde el inicio de la guerra

Varias personas entran en el paso fronterizo de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, antes de cruzar a Egipto, el 1 de noviembre de 2023.

Peter Beaumont

Jerusalén —

69

El cruce fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto ha abierto este miércoles por primera vez en más de tres semanas de brutal conflicto para permitir la evacuación de decenas de palestinos heridos que requieren tratamiento hospitalario y de cientos de titulares de pasaportes extranjeros. Al menos 335 personas con nacionalidad extranjera y 76 heridos graves y enfermos han cruzado la frontera hasta última hora de este miércoles. Se espera que las salidas continúen.

Las imágenes en directo de los equipos de televisión en la frontera del lado de Gaza han mostrado a decenas de personas y automóviles desplazándose hacia el lado egipcio a través de las puertas del cruce fronterizo, algunos cargando con sus pertenencias.

La apertura del paso fronterizo ha sido negociada entre Egipto, Israel y Hamás, en coordinación con EEUU, tras la intervención de Qatar, que medió en las conversaciones. Sin embargo, se desconoce cuánto tiempo permanecerá abierto el cruce de Rafah, después de haber una creciente presión internacional para abrir el paso fronterizo por razones humanitarias.

Un convoy de ambulancias blancas ha llevado a palestinos heridos a Egipto para ser recibidos por enfermeras y socorristas que examinaron a los heridos y los llevaron en camillas a las ambulancias egipcias. Al menos un niño ha sido visto en una de las ambulancias, y las autoridades han calculado que se permitirá cruzar para recibir tratamiento en hospitales egipcios a unos 90 de los heridos más graves.

Entre los autorizados a salir de Gaza el miércoles se encontraban también ciudadanos y titulares de doble pasaporte de Australia, Austria, Bulgaria, la República Checa, Finlandia, Indonesia, Japón y Jordania, así como miembros del personal de varias organizaciones de ayuda. También ha abandonado el asediado territorio el primer ciudadano español, un anestesista que trabajaba para Médicos Sin Fronteras.

Solo unos pocos ciudadanos estadounidenses lograron cruzar, todos empleados de organizaciones internacionales. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró en una publicación en X (anteriormente Twitter) que “esperaba ver más salidas en los próximos días”.

Las evacuaciones limitadas se produjeron mientras las fuerzas israelíes continuaban bombardeando el enclave palestino desde tierra, mar y aire, mientras continuaban su ofensiva contra los militantes de Hamas. Otra explosión sacudió Yabalia, el campo de refugiados más grande de Gaza, este miércoles, un día después del ataque aéreo israelí que mató a unas 50 personas e hirió a 150, según autoridades palestinas. Israel dijo que mató a un comandante de Hamas en el ataque.

Un ciudadano jordano, Umm Saleh Hussein, uno de los que lograron llegar a Egipto, dijo que la escasez de agua y electricidad era “la menor” de las dificultades que enfrentaba la gente en Gaza. “Hubo problemas mayores, como los bombardeos. Estábamos asustados. Muchas familias fueron martirizadas”, lamentó en declaraciones recogidas por la Agencia France-Presse (AFP).

Otra ciudadana jordana, Saleh Hussein, ha dicho que recibió la noticia de que estaba en la lista de evacuación en medio de la noche.

No se ha permitido la entrada a todos los que esperaban cruzar. “Estamos abrumados... Ten piedad de nosotros. Somos egipcios y no podemos cruzar a nuestro país. Déjanos entrar. Estamos agotados. No podemos dormir ni comer”, ha dicho desde el lado de Gaza Umm Yussef, de doble nacionalidad palestina y egipcia, a AFP.

Durante las últimas semanas, cientos de personas se habían reunido en el cruce en diferentes momentos pero no se les había permitido salir debido a desacuerdos entre Egipto, Israel y Hamás. A través de este mismo paso sí han podido cruzar a Gaza desde Egipto más de 200 camiones que transportaban ayuda humanitaria cruzado a Gaza desde Egipto, pero a ninguna persona se le había permitido huir del asediado territorio hasta este miércoles.

Los gobiernos extranjeros sostienen que dentro de Gaza hay ciudadanos con pasaportes de 44 países distintos, así como empleados de 28 agencias, incluidos organismos de la ONU, que viven en la Franja de Gaza, donde 2,4 millones de personas han soportado más de tres semanas de implacables bombardeos israelíes en respuesta a los ataques de Hamás del 7 de octubre.

Este miércoles los palestinos han alertado de que están sufriendo otra interrupción generalizada del servicio telefónico e Internet en Gaza. Horas antes, ataques aéreos israelíes derribaron varios edificios de apartamentos cerca de la ciudad de Gaza, mientras las tropas terrestres siguen luchando contra militantes de Hamas dentro del territorio asediado.

La empresa palestina de telecomunicaciones Paltel ha informado de una “interrupción total” de los servicios de Internet y telefonía móvil en Gaza. Se trata de la segunda vez en cinco días que los gazatíes se han quedado prácticamente aislados del mundo. Las comunicaciones también cayeron durante el fin de semana, cuando un mayor número de tropas israelíes entraron en Gaza.

Los ataques contra Gaza comenzaron después de un ataque el 7 de octubre en el que militantes de Hamas entraron en el sur de Israel, matando a 1.400 personas, la mayoría civiles, según funcionarios israelíes.

El martes, un fotógrafo de la agencia de noticias AFP advirtió de que un gran número de ambulancias se habían reunido en el cruce de Rafah. Un funcionario médico de la ciudad egipcia de Arish dijo a la agencia de noticias que equipos médicos estarían presentes en el cruce para examinar los casos y determinar a qué hospitales serían enviados.

El médico añadió que se construiría un hospital de campaña con una superficie de 1.300 metros cuadrados para recibir a los palestinos heridos en la ciudad de Sheikh Zuweid, en el norte del Sinaí, a unas 10 millas (16 kilómetros) de Rafah.

Estados Unidos logró “progresos reales” en las últimas horas en las negociaciones para garantizar un paso seguro para cientos de estadounidenses y otros ciudadanos extranjeros que deseaban abandonar Gaza, según afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

“Esperamos que cualquier acuerdo para sacar a cualquier individuo también abra la posibilidad de que salgan los ciudadanos estadounidenses o sus familias y otros ciudadanos extranjeros”, dijo.

Miller añadió que Estados Unidos informaría a sus ciudadanos en Gaza que se dirigieran a Rafah “tan pronto como tengamos información útil”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido había comunicado a los ciudadanos británicos atrapados en Gaza que Rafah podría abrirse para salidas limitadas, según ha informado la BBC este miércoles.

Estados Unidos ha estado trabajando en las últimas semanas con Qatar y Egipto para abrir el cruce y permitir la salida de los ciudadanos estadounidenses. El jefe del consejo de seguridad nacional israelí, Tzachi Hanegbi, dijo a los periodistas que Israel estaba en contacto con Egipto sobre los heridos, pero aseguró que todavía había una disputa sobre las entregas de ayuda. Mientras Egipto buscaba permitir la entrada de más camiones de ayuda a Gaza, Israel mantenía su posición de limitarla a decenas de vehículos al día, como se está realizando hasta ahora.

Estados Unidos, que ha respaldado a Israel pero ha presionado para que se adopten mayores garantías humanitarias, ha expresado su esperanza de que 100 camiones diarios puedan pasar por Rafah.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, visitará Israel el viernes para reunirse con miembros del Gobierno. Después planea hacer otras escalas en la región, según informó su departamento.

Las informaciones sobre la apertura del cruce este miércoles llegaron horas después de un ataque israelí contra el campo de refugiados más grande de Gaza, en el que el Ministerio de Salud avisó de que murieron al menos 50 personas.

Al menos seis ataques aéreos alcanzaron el martes zonas residenciales en el campo de refugiados de Jabalia, en las afueras de la ciudad de Gaza. El ejército israelí reconoció que había atacado el campamento. Según dijo, lo hizo con el objetivo de matar a Ibrahim Biari, un comandante clave de Hamás vinculado al ataque del 7 de octubre. Según aseguró Israel, Biari se había instalado en edificios civiles en la ciudad de Gaza junto a sus combatientes.

Egipto condenó el martes el ataque al campo de Jabalia “en los términos más enérgicos”, advir.tiendo contra “las consecuencias de la continuación de estos ataques indiscriminados contra civiles indefensos” en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores

Este artículo incluye información de AFP y Reuters. También ha sido actualizado por elDiario.es.

Traducción de Gabriela Sánchez.

Etiquetas
stats