Bruselas formaliza la restricción de visados a los ciudadanos rusos
La Comisión Europea ha propuesto este martes restringir la emisión de nuevos visados a los ciudadanos rusos que quieran entrar en la Unión Europea, así como dejar de reconocer los pasaportes que Moscú ha otorgado en las regiones ocupadas de Ucrania. Bruselas ha formalizado así el pacto que alcanzaron los ministros de Exteriores de la UE durante una reunión en Praga la semana pasada para suspender el acuerdo de facilitación de visados firmado con Rusia en 2007.
La medida encarecerá de 35 a 80 euros el precio que los rusos tendrán que pagar para obtener un visado y ampliará a 15 días el plazo que tienen los consulados para decidir si autorizan o no el permiso, aunque la revisión de la documentación puede alargarse hasta los 45 días para casos individuales.
Bruselas ha propuesto dejar de reconocer los pasaportes que Rusia ha dado a los ciudadanos que viven en las zonas ocupadas de Ucrania, no solo desde el inicio de la guerra, sino desde que en 2014 se anexionase la península de Crimea. La medida no supone una prohibición total de la emisión de nuevos visados, como piden los países bálticos, Polonia y la República Checa.
Actualmente, en la UE hay más de 900.000 visados de ciudadanos rusos en vigor, y con la suspensión del acuerdo los países podrán “reexaminar” su validez.
A través de EFE.