Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hedy Lamarr y el Sistema Secreto de Comunicaciones

Somos Malasaña

0

Aunque ya lleva tiempo en marcha, recomendamos hoy una pequeña exposición del Espacio de la Fundación Telafónica, que terminará el próximo 2 de marzo: Hedy Lamarr y el Sistema Secreto de Comunicaciones.

Hedy Lamarr es conocida como actriz, pero fue también una destacada ingeniera e inventora. Tuvo además una vida de película y fue la primera actriz que apareció completamente desnuda en un filme comercial, Éxtasis (1937), en su Austria natal. Trabajó en Hollywood, donde coincidió con las grandes estrellas de los años cuarenta. Durante la guerra, Lamarr ofreció su colaboración al gobierno estadounidense para el desarrollo de investigaciones científicas en busca de avances armamentísticos, pero la cooperación que esperaban de ella era bien diferente: aprovechar su fama y su belleza para ayudar en la venta de bonos de guerra y convertirse en imagen de posters propagandísticos. Aquel que comprara veinticinco mil dólares conseguiría un beso de la actriz; Lamarr logró vender siete millones de dólares en bonos de guerra en una única noche.

Inventó el sistema secreto de comunicaciones, que servía para teledirigir torpedos. En 1998 la Electronic Frontier Foundation concedió a Hedy Lamarr el Premio Pionero de ese año, reconociendo su contribución fundamental en el desarrollo de las comunicaciones basadas en ordenadores.

Se trata de una exposición pequeña, ideal como antesala de la contigua colección permanente de Historia de las comunicaciones. Una serie de monitores dispuestos en forma circular proyectan continuamente fragmentos de imágenes de la actriz, mientras que en las paredes se pueden ver planos técnicos de los ingenios de Lamarr.

Dónde: c/ Fuencarral, 3

Cuándo: hasta el 2 de marzo

Cuánto: entrada libre

Etiquetas
stats