Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los contagios de Covid-19 se disparan en el entorno de Sol, Gran Vía y Letras

Casos de coronavirus detectados a 30 de marzo en las zonas de salud de Centro

Diego Casado

7

Mientras el corazón de Madrid se llena de visitantes cada fin de semana, el índice de contagios de coronavirus registrado entre sus habitantes está creciendo a pasos agigantados. En los últimos días, la transmisión se ha acelerado y alcanza ya una incidencia de 470 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en el área de Cortes, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad.

La zona básica de salud (ZBS) de Cortes abarca el barrio de Letras, la Puerta del Sol, la calle Preciados y todas las manzanas que rodean la Gran Vía, entre ellas varias áreas del sur de Malasaña y de Chueca. En ella se han producido las imágenes de turistas incumpliendo varias medidas contra la pandemia que han llenado portadas y telediarios, y allí se encuentran buena parte de pisos turísticos que están alojando fiestas ilegales.

Es imposible saber si los brotes están asociados a estas prácticas de riesgo, porque la Comunidad de Madrid nunca ha ofrecido detalles de la ubicación de los brotes, pero lo cierto es que la ZBS de Cortes lleva tres semanas subiendo en la incidencia. Al principio fue un ascenso leve, pero en los últimos días la curva se ha empinado tanto como al inicio de la tercera ola.

Esta es la evolución de los contagios en todas las áreas de salud del distrito Centro:

Pese a la gravedad e los datos, la aglomeración de personas en las calles del distrito va a más: durante los días festivos, el Ayuntamiento ha instalado controles de aforo y calles de sentido único en el entorno de Sol y ha peatonalizado cinco áreas del distrito ante el gentío que se prevé en el entorno de las iglesias.

El resto de zonas de salud del distrito Centro tienen una evolución similar a la de Cortes, aunque con uno o dos escalones de casos por debajo. Donde más incidencia se registra es en la ZBS de Justicia-Chueca (409 nuevos casos por cada 100.000 habitantes), seguida de Segovia (325), Palma-Universidad (323) y Alameda (310). Solo Lavapiés (249) se encuentra por debajo del riesgo extremo de coronavirus, marcado por la Organización Mundial de la Salud en 250.

La decisión de los nuevos confinamientos, este sábado

La evolución de Centro coincide con la tendencia del resto de la capital, donde se está produciendo un ascenso de los positivos en los últimos días. El distrito que más incidencia presenta es Barajas (349), seguido de Villa de Vallecas (334), Centro (327), Chamartín (326) y Chamberí (324). En total, solo seis distritos están por debajo del riesgo extremo marcado por la OMS (la semana pasada eran catorce), aunque todos ellos ven cómo han crecido su número de positivos.

Madrid presenta esta semana cuatro ZBS de la capital cerradas perimetralmente por alta incidencia de positivos. Son las de Vicálvaro-Artilleros, Valdebernardo, Virgen de Begoña y Núñez Morgado. La Comunidad de Madrid estudiará si extiende estas restricciones a los habitantes de otras áreas con elevada tasa de contagios, los que viven en el Pozo del Tío Raimundo (514), la citada Cortes (470), General Oráa (419), la citada Cea Bermúdez (411) y Justicia-Chueca (409).

Para aplicar nuevos cierres perimetrales, la Consejería de Sanidad evaluará si el área estudiada presenta cifras de incidencia superiores a la tasa de referencia (350), una tendencia al alza y que la mayoría de PCR detectadas sean infectivas, entre otros parámetros. La aparición de muchos contagios asociados a un foco -como los que se dan en colegios mayores- también podría eximir de un confinamiento. La decisión será comunicada el sábado en rueda de prensa, informó el consejero de Sanidad este jueves.

La pasada Navidad los responsables sanitarios también contemplaron el cierre perimetral de Sol y su entorno con una incidencia similar (entonces la tasa era de 443), pero decidieron no hacerlo al considerar que los 24 brotes registrados estaban “agrupados”. Como se aprecia en el gráfico situado sobre estas líneas, la incidencia en el área siguió aumentando y llegó a alcanzar la tasa de 1.069 a principios de febrero.

Etiquetas
stats