Las Fiestas Populares del Dos de Mayo vuelven en 2021 en formato reducido por la pandemia

Banderines y farolillos en la calle San Dimas durante las fiestas confinadas del Dos de Mayo de 2020

La Plataforma Maravillas, entidad que agrupa al vecindario, asociaciones y comerciantes del barrio de Universidad está ya preparando sus decimoterceras Fiestas autogestionadas del Dos de Mayo que tendrán lugar en 2021 del viernes 30 de abril al domingo 2 de mayo. Será una celebración adaptada a las circunstancias de la pandemia, con restricciones y compuesta por actividades con control de aforo e inscripción previa, además de otras propuestas online.

"Las fiestas las desarrollaremos de una forma especial, cumpliendo a rajatabla con las restricciones por la pandemia y todas las recomendaciones de las autoridades", explican desde la Plataforma Maravillas. El programa está todavía en elaboración y abierto como todos los años a las propuestas de los vecinos y de todas las personas interesadas en participar. Para ello, desde la organización se ha habilitado un formulario online para proponer actividades adaptadas al formato seguro de este 2021.

Aunque en esta ocasión no habrá actuaciones desde los balcones, sí que se animará a los vecinos a decorar estos elementos de sus casas con motivos festivos, para engalanar el barrio. La exposición Haciendo Barrio, que otros años ocupaba una de las salas de exposiciones de Conde Duque, este año se expandirá por los escaparates y ventanas de Malasaña.

La Plataforma Maravillas hace un llamamiento a los vecinos, artistas, comerciantes, hosteleros o visitantes del barrio para que se animen a unirse a las fiestas de dos formas: ofreciendo una actividad autogestionada para el programa de fiestas, con aforo limitado e inscripción previa o transmitida por Internet. Además, también es posible ofrecer un espacio para que se desarrollen las actividades o sea escaparate de la exposición Haciendo Barrio. El plazo para recibir propuestas acaba el miércoles 21 de abril.

Como cada año, estas fiestas vecinales tendrán una vertiente de ayuda a las personas que lo necesitan. En 2021 volverá la cesta solidaria destinada a Malasaña Acompaña, la red vecinal autogestionada que organiza una despensa de ayuda al barrio.

Se busca cartel

La Plataforma Maravillas también convoca su tradicional búsqueda de cartel de fiestas. Los interesados han de enviar sus propuestas al email plataforma.maravillas@gmail.com siguiendo las bases expuestas a continuación.

El Ayuntamiento de Madrid no participa en esta celebración y parece descartar la organización de actividades festivas en la ciudad durante el mes de mayo, aunque sí que está preparando la vuelta de otras fiestas de barrios y distritos en la capital a partir del verano.

Sí que colabora en las fiestas el Centro Cultural Conde Duque, que ha programado un concierto del cantante Bejo, miembro del colectivo Locoplaya. La actucación tendrá lugar en el patio central el 2 de mayo, a las 21.00, y las entradas ya están a la venta.

Más información:

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats