El PP se queda solo al aprobar el hotel de superlujo para Universal en Canalejas, donde la izquierda pide abrir viviendas
“Todo hoteles de lujo en el distrito Centro, no aprueban otra cosa” aseguraba la concejala de Más Madrid Lucía Lois mientras este martes se debatía en el pleno municipal el enésimo proyecto que llevaba el área de Urbanismo para transformar varios edificios en otro alojamiento turístico, el que promueven Pescaderías Coruñesas y Universal en el entorno Canalejas, a un paso de la Puerta del Sol.
Para reforzar su acusación al Gobierno de Almeida, Lois arrancaba su intervención enumerando los proyectos hoteleros que han pasado últimamente por el pleno de Cibeles: “Princesa 22, San Bernardo 41, Gran Vía 20, Gran Vía 76, Gran Vía 60, Plaza del Conde de Miranda, Alcalá 17, Alcalá 39, Fuencarral 9, Pez 1, Ruiz Alarcón 5, Prado 2, ecétera, ecétera, ecétera”.
“Otros 25 edificios que ya han transformado en hoteles últimamente (...) se suman a las 40.000 plazas hoteleras que tenemos ya en el distrito Centro”, denunciaba mientras aseguraba que la política del alcalde iba encaminada a tener en Madrid “nenos vecinos y más turistas”
“¿De verdad pretenden que creamos una sola de las palabras que dicen cuando aseveran que tienen mucha preocupación con el problema de la vivienda en Madrid?”, añadía la concejala de Más Madrid, mientras aseguraba que el proyecto de Canalejas “es el ejemplo perfecto entre lo que ustedes dicen querer hacer y lo que realmente hacen”.
Lo que se discutía en el pleno era dar luz verde definitiva a un plan especial que levantará un hotel de gran lujo uniendo tres edificios: calle Príncipe 1, Plaza Canalejas 3 y Carrera de San Jerónimo 24, donde se sitúa el Teatro Reina Victoria. Todos ellos están catalogados con la máxima protección. El negocio consiste en abrir 68 habitaciones y un espacio para musicales y otros espectáculos, que serán explotados por UMusic, la división turística de la discográfica Universal, compañía que ha firmado un contrato a 25 años con Pescaderías Coruñesas, propietaria de los inmuebles.
El plan especial, que en su día fue adelantado por Somos Madrid, está enfocado en el turista de lujo, con un precio previsto de 821 euros por noche en las habitaciones del nuevo hotel. La previsión de ingresos es de 26,8 millones anuales al comienzo de su explotación -después de cinco años de obras- y alcanzará los 40,7 millones en el séptimo año de explotación, según el estudio económico al que tuvo acceso este periódico. No obstante, el Ayuntamiento de Madrid asegura que el teatro reabrirá antes, en el año 2027, según los plazos calculados en el proyecto.
Las críticas de Más Madrid repetían algunos de los argumentos incluidos en sus alegaciones presentadas al proyecto, que quedaron rechazadas durante el pleno de este martes y en las que reclamaban la construcción de viviendas en los edificios afectados. Lo mismo pedía el PSOE en boca de su concejal Antonio Giraldo, quien volvió a recordar la “ultrasaturación” de oferta turística que sufre actualmente el centro de Madrid.
“Nos critican por aplicar una normativa a la que estamos obligados, que aprobaron ustedes”, replicaba el edil de Urbanismo, Borja Carabante, mientras hacía una defensa de los proyectos hoteleros. “El propietario tiene derecho a impulsar esta actuación, seguiremos impulsando este tipo de iniciativas”, añadía después de acusar a la izquierda de “la demonización al empresario”.
El concejal Carabante concluyó su alegato asegurando que el Gobierno de Almeida va a poner “alfombra roja a los empresarios honrados que vienen a invertir a la ciudad de Madrid, a generar riqueza y a generar empleo”.
En el turno de votación, el PP se quedó solo apoyando el proyecto y aprobó con su mayoría absoluta el nuevo hotel de gran lujo. Más Madrid y PSOE votaron en contra mientras que Vox, que no empleó su turno de palabra, se abstuvo.
2