La portada de mañana
Acceder
Los expertos de Sanidad consideran que el pasaporte COVID no reduce contagios
Las tres palabras que dinamitaron el acuerdo entre el Gobierno y ERC
Opinión - Almudena Grandes: recuérdalo tú y recuérdalo a otros, por Olga Rodíguez

Torre Pacheco aprueba por unanimidad homenajear a sus represaliados en campos de concentración

Españoles en Mauthausen

El pasado jueves de 6 de diciembre aprobó una moción en Torre Pacheco presentada por la formación municipalista de IU. La propuesta ha sido apoyada por unaminidad por todos los grupos políticos del municipio.

IU-Torre Pacheco demanda recuperar la memoria de sus vecinos represaliados en campos de concentración

IU-Torre Pacheco demanda recuperar la memoria de sus vecinos represaliados en campos de concentración

En declaraciones a eldiario.es, el partido político IU- Torrepacheco ha mostrado su satisfacción por la aprobación de esta moción y ha señalado la proximidad de un homenaje para los represaliados en los campos de concentración nazis.

La coalición de izquierdas ha expresado que "además de crear un espacio público donde se instale un monolito con los nombres de estos vecinos, se investigue su trayectoria y se contacte con sus descendientes, también se organizará un acto de homenaje con carácter institucional". En este sentido, desde IU informan de que se promoverá un ciclo de conferencias y debates acerca del exilio republicano español y su participación en la Segunda Guerra Mundial.

La formación municipal ha recordado la labor del historiador murciano Víctor Peñalver cuando hace más de un año pidió un homenaje a los represaliados en los campos de concentración nazis e investigó los pachequeros recluidos en Matahausen.

Las víctimas pachequeras de la barbarie nazi, de acuerdo con los datos recogidos por Peñalver, fueron José Martínez Martínez, deportado primero al campo de Mauthausen y después al de Hartheim donde murió en 1941 a los 32 años de edad; Ramón Tomás Córcoles, quien pasó por Mauthausen y falleció en el campo de Gusen en 1941, con 37 años; y Francisco Martínez, que logró sobrevivir en el campo de Dachau hasta su liberación el 29 de abril de 1945.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats