Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Supremo anula el fallo del TSJMU sobre el ERE de Radio Televisión Región de Murcia

ORM, 7 Región de Murcia y Radio Televisión de la Región de Murcia

Pedro Serrano Solana

Murcia —

El Comité de Empresa de RTRM ha mostrado “su satisfacción por la sentencia emitida por el Tribunal Supremo, que anula el fallo previo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia y aprecia causas de nulidad en el Expediente de Regulación de Empleo aplicado unilateralmente por la Dirección de RTRM”. El Comité ha recordado que dicho expediente “ocasionó 28 despidos y un enorme daño a la prestación del servicio público que tiene encomendado Onda Regional de Murcia”.

La sentencia emitida por el Tribunal Supremo señala textualmente que se trató de una “negociación viciada y desleal”, y prosigue: “Nos encontramos ante un incumplimiento de la norma sustantiva aplicable (art 51 ET)”. Tal y como subraya el Comité de Empresa de RTRM, “se deduce que la medida adoptada por la empresa no es ajustada a derecho”.

“El Supremo estima, como uno de los motivos para anular la posición del TSJMU, la existencia de fraude de ley, debido a que la dirección de la empresa alegaba solamente causas económicas”, explican los representantes de los trabajadores, y del relato de “los hechos probados se evidencia que, como dice textualmente el Supremo, el ente RTRM trata de eludir la subrogación en los derechos y obligaciones de las sociedades extinguidas, y en concreto de asumir el personal de aquellas”. En realidad -continúa- lo que se trasluce es una reestructuración del servicio, intuyéndose para un futuro próximo una externalización del servicio, medidas en modo alguno comunicadas a la representación de los trabajadores.

El Comite de Empresa de RTRM se fija en otro fragmento llamativo de la sentencia: “Yerra la sentencia recurrida al estimar que concurre causa económica negativa partiendo de la situación de pérdidas de las empresas absorbidas, ya que tal valoración debió hacerse exclusivamente respecto a la empresa absorbente (es decir, RTRM). Tras el despido colectivo no subyace una verdadera causa económica, sino la intención de reestructurar y reorganizar todo el Ente; ente que, por otra parte, al ocuparse de la prestación de un servicio público, no puede regirse exclusivamente por criterios de rentabilidad”.

En un comunicado, los trabajadores afirman que “vista la sentencia del Tribunal Supremo, sólo cabe esperar de la Dirección de RTRM que proceda a la inmediata readmisión de todos los trabajadores afectados por el ERE”. “Su regreso a los puestos, de los que nunca debieron salir, permitirá a Onda Regional de Murcia recuperar las condiciones mínimas para que la radio de todos los murcianos, que está a punto de alcanzar su 25 aniversario, pueda volver a prestar el servicio público al que está obligado por ley y por vocación de sus profesionales”, han concluido.

IU-V se felicita por la sentencia del TS

La portavoz de la Presidencia de IU-Verdes, Esther Herguedas, ha expresado su satisfacción por la sentencia del Tribunal Supremo que anula el Expediente de Regulación de Empleo aplicado en 2013 por la Dirección de Radio Televisión de la Región de Murcia (RTRM), y que afectó a 28 trabajadores.

A juicio de Herguedas, “esta sentencia reconoce la lucha de los trabajadores y trabajadoras del ente por sus derechos laborales, injustamente vulnerados”, por la aplicación de un ERE que ahora el Tribunal Supremo considera “no ajustado a derecho”, devolviendo las actuaciones a la Sala de lo Social del TSJMU.

Esther Herguedas también ha aplaudido el hecho de que la sentencia destaque el carácter de servicio público de Onda Regional de Murcia, algo que “hubiera exigido una valoración de otros muchos aspectos, no solo el económico, a la hora de plantear el ERE”, así como que haga referencia a “la intención encubierta de quienes lo promovieron era privatizar la empresa pública”.

“Ahora esperamos que se readmita a los profesionales despedidos de Onda Regional”, una emisora pública que cumple “un servicio esencial desde el punto de vista informativo y fundamental para contribuir a la estructuración de la Región de Murcia”. Herguedas ha dado su enhorabuena a los trabajadores de ORM y ha manifestado su deseo de que finalmente se confirme la sentencia para que los profesionales despedidos vuelvan a sus puestos de trabajo.

Etiquetas
stats