Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidad política en Bullas para homenajear a los seis vecinos víctimas de los campos de exterminio nazis

Monolito "Jardín de la Memoria" en Bullas

Olaya López Munuera

Esta mañana, ha tenido lugar en Bullas el homenaje del Ayuntamiento de Bullas a los seis vecinos prisioneros del campo de concentración nazi de Mauthausen, promovido por el historiador Víctor Peñalver.

El acto se ha celebrado en el parque de la Avenida Francisco Puerta González Conde, donde se ha inaugurado el “Jardín de la Memoria” y se ha instalado un monolito en recuerdo a los vecinos víctimas de los campos de Hitler, que sufrieron “injusta prisión y muerte por defender la libertad”.

Los vecinos nacidos en Bullas que estuvieron en Mathausen fueron: Pedro Alfonso Egea Sánchez (10 de diciembre de 1907); Sebastián Espín Requena (10 de junio de 1919); José Molina Miñano (9 de octubre de 1903); Fernando Fernández Sánchez (11 de junio de 1910); Francisco Valverde Llorente (15 de junio de 1903) y Antonio Fernández Escámez (20 de noviembre de 1894).

Al evento han acudido la alcaldesa de Bullas, María Dolores Muñoz; el Secretario General del PSRM, Diego Conesa; representantes de todos los grupos políticos municipales y regionales; concejales de Mula y Cehegín; los familiares de los homenajeados y el historiador Victor Peñalver.

Unidad política en el homenaje a las víctimas

Durante su discurso en el acto, el historiador Víctor Peñalver, impulsor de la iniciativa para reconocer a los murcianos deportados en campos de concentración nazis, ha querido destacar el valor de la unidad entre los diferentes grupos políticos para llevar a cabo el homenaje.

“Esta mañana será recordada porque el municipio de Bullas y todos los grupos políticos municipales se pusieron de acuerdo para homenajear y dignificar a sus seis vecinos deportados al campo de exterminio de Mauthausen”, han sido sus palabras.

El Pleno de Bullas acordó en junio de 2016, por unanimidad, recordar a los jóvenes que estuvieron en el campo de exterminio de Mathausen.

La iniciativa para reconocer a las víctimas del nazismo comenzó en 2015, cuando Peñalver percibió “un desconocimiento general entre la población” en torno a los españoles deportados a los campos de concentración de Hitler.

El historiador lo consideró un asunto que había sido y es “ocultado intencionadamente en los programas educativos” y empezó esta iniciativa, con la que ha conseguido el apoyo de nueve Ayuntamientos en tan solo dos años.

Etiquetas
stats